Enrique Cornejo ha sido proclamado este jueves, 9 de enero, Hijo Predilecto de la ciudad de Valladolid. Un emotivo acto presidido por el alcalde, Jesús Julio Carnero, y con un salón del Ayuntamiento abarrotado de instituciones, amigos y familiares.
Una noticia que ya se conocía el pasado 13 de septiembre tras la aprobación por unanimidad en el Pleno celebrado el día 12, correspondiente al mes de agosto.
Una iniciativa planteada por el regidor que contaba con el apoyo "sin titubeos" de todos los grupos políticos, tal y como ha recordado durante el nombramiento de Enrique Cornejo.
Carnero aprovechaba su intervención para recordar los méritos que han llevado a convertirlo en una persona ilustre de la ciudad de Valladolid. Además de su amor al "teatro y poesía", añadía los adjetivos que mejor le describen.
"Ceremonioso, amistad, boxeo, amante de Valladolid, libertad, entereza, romántico, caballero y obstinado", estas eran las palabras con las que definía a Cornejo. Asimismo, bromeaba con el amor extremo que siente por la ciudad del Pisuerga: "Pronuncia antes Valladolid que los buenos días".
Asimismo, recordaba que es merecedor de esta distinción porque atesora una "excepcional trayectoria y por su vinculación íntima con la vida local y la comunidad vallisoletana". Y agradecía su "amor al teatro, a la poesía y a los aspectos solidarios y de compromiso social, siempre referenciados a Valladolid".
Cornejo, en su intervención, recordaba, el premio internacional José Zorrilla, uno de los premios más importantes de España, domiciliado en el Teatro Zorrilla, que para mí es un "doble orgullo".
Asimismo, expresaba que había tenido que rodearse de un equipo que "ame la poesía y crea en una sociedad que tenga que consumir cultura literaria". Por otro lado, ensalzaba el papel de los medios de comunicación sin los que, manifestaba, "ya nadie hace nada, pero nosotros hemos contado con el compañerismo de los colegas".
Por su parte, el empresario cultural ha aceptado el reconocimiento, según sus palabras, "porque amo Valladolid".
Con este nombramiento, Cornejo se suma a la lista de hijos predilectos de la Ciudad de Valladolid que han recibido la distinción en la etapa democrática municipal, como Jorge Guillén (1982), Miguel Delibes (1986), Rosa Chacel (1988), Benigno de la Vega Inclán y Flaquer.
Marqués de la Vega-Inclán (1992), Nicomedes Ruiz y Sanz de la Peña (1995), Francisco Pino Gutiérrez (2000), Verónica Casado Vicente (2019), Tomás Rodríguez Bolaños (2019, a título póstumo), José Vicente de los Mozos Obispo (2019) y D. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (2022).
Además, bajo la emoción, reconocía que hoy se ponía al lado de estas personalidades, pero matizaba, "al lado que no a su altura". Y terminaba agradeciendo nuevamente el galardón: "Gracias por esta obra de caridad hacia quien está a punto de terminar su carrera".