El Sindicato de Estudiantes en Castilla y León vuelve a cargar contra el vallisoletano instituto Núñez de Arce por la polémica excursión al Valle de los Caídos a la que llevaron a sus alumnos. Por tercer día consecutivo ha anunciado la presentación formal de una nueva denuncia electrónica ante la Consejería de Educación y la posibilidad de que la queja pueda llegar a las Cortes de Castilla y León.
Tal y como ha señalado el portavoz general de la delegación territorial del Sindicato de Estudiantes en Castilla y León, Víctor Martínez Morilla, de elevarse la denuncia al organismo, lo harían con el apoyo de una organización política de la que aún se desconoce el nombre.
Un anuncio realizado ante los medios de comunicación a pocas horas de la respuesta del instituto quienes aseguraron que el comportamiento de los alumnos fue "ejemplar" y negaron cualquier tipo de apología del franquismo ni "nada" que pudiera contravenir "ninguna" normativa.
Desde el Sindicato piden una respuesta al director del centro, al instituto, a la Dirección Provincial de Educación, y a la Consejería de Educación a la pregunta: "¿Son negligentes o lo encubren?".
"Ninguna incidencia"
Mientras tanto, desde la Junta de Castilla y León, tal y como ya avanzó este miércoles pasado este periódico, han incidido en que la versión de los profesores es que no se produjo "ninguna incidencia".
En este sentido, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido la "presunción de veracidad" de los docentes.
"Si los hechos son los que se están describiendo, la Junta será contraria a esos. Pero no podemos anticipar nada", ha destacado Fernández Carriedo a pregunta de los periodistas en la rueda de prensa porterior a la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves.
Insistido por los medios, el portavoz ha defendido que son los "profesores los que transmiten los acontecimientos" y ha garantizado que lo que "tenga que ver con lo que es en el ámbito educativo, es oportuno esperar".
"Los profesores no han detectado ninguna incidencia que desde el punto de vista educativo haya que plantear sanción", ha insistido.
No obstante, aunque ha reconocido desconocer si el sindicato de estudiantes había presentado ya la denuncia ante la Dirección General de Educación, Carriedo ha emplazado a esperar para "escuchar a todas las partes y analizar los hechos".
"No vamos a prejuzgar los mismos. Si de las competencias educativas de la Junta se deriva alguna responsabilidad las ejecutaremos", ha avanzado.
Supuestas pruebas
Además de anunciar la nueva denuncia, desde el Sindicato han indicado que cuentan con "imágenes, vídeos y audios" que demostrarían el comportamiento "anticonstitucional" por parte de alumnos que, presuntamente posaron con banderas franquistas, y cánticos de 'Cara al Sol' en el autobús que les llevaba al Valle de los Caídos.
Tal y como ha podido recoger este periódico, una de las imágenes, eliminada después de subirla en la red social X (antes Twitter), se muestra la bandera de la Cruz de Borgoña, utilizada en el periodo del Imperio español, con el águila bicéfala de Carlos V, no el águila de San Juan utilizado por Franco.
Según fuentes consultadas, se trataría de una bandera histórica que nada tendría que ver con la época franquista.
Nuevos supuestos comportamientos
Desde el Sindicato de Estudiantes en Castilla y León han asegurado que otra de las denuncias es una presunta declaración por parte de un docente: “A esos rojos no les gusta que os llevemos al Valle de los Caídos, el año que viene os llevaremos al Palacio de El Pardo ”.
Desde el Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, exigen la destitución del director del centro de estudios así como la pérdida de plaza pública de aquellos docentes que realicen apologías franquistas.