Publicada

Los problemas de natalidad son una realidad actualmente. Cada vez son menos quienes se animan a tener hijos; en gran parte derivado por los altos precios, sueldos bajos y el gran incremento económico del nivel de vida. 

Además, desde hace años, quienes apuestan por formar una familia lo hacen cada vez más tarde. Y algunos ni siquiera lo tienen en sus planes tras pasar la barrera de los 30 años. 

Una situación complicada que han detectado desde el Ayuntamiento de Zaratán y para la que han puesto solución. Lamentan que, en los últimos años, existe una "clara disminución de la natalidad y un estancamiento poblacional". Una realidad que "implica graves consecuencias" para el municipio.

Según informan, puede llegar un momento en el que no se mantengan los servicios públicos "adecuados y dignos" que son "imprescindibles" en los tiempos actuales.

Asimismo, lamentan que otro de los inconvenientes derivados de la disminución de la natalidad es la imposibilidad, desde 2019, de abrir la escuela infantil municipal. Por esta razón, desde el municipio vallisoletano abogan por adoptar medidas para el propio fomento de la natalidad. 

Se trata de ayudas económicas destinadas a financiar los gastos para atender menores a su cargo. Un empujón que anima a muchas personas a adentrarse en el mundo de la natalidad y a sentir un alivio a la hora de pagar algunos de los gastos derivados de los menores. 

En cuanto al importe, el presupuesto que se destinará será de unos 17.000 euros. Cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice será objeto de una ayuda, que ascenderá a 300 euros. "Las ayudas serán únicas por cada nacimiento o adopción realizadas", explican.

Pueden ser beneficiarios los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho inscritos en el registro de parejas de hecho, autonómico, o familias monoparentales que tengan hijos. 

También lo serán quienes adopten a un niño de hasta 10 años. Y, para obtenerlo, es necesario haber estado empadronado en Zaratán con una antigüedad mínima de 6 meses a la fecha del nacimiento o formalización de la adopción. 

Así como el compromiso de permanencia del padrón, tanto del beneficiario como del hijo que da derecho a la ayuda, al menos por dos años. 

Junto a las solicitudes, debe haber una documentación que lo acompañe. Es el caso del certificado de nacimiento del recién nacido, una fotocopia del libro de familia y NIF del solicitante y una copia de la resolución judicial en caso de adopciones. 

También el certificado de empadronamiento y la certificación municipal acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales. Y la certificación acreditativa de hallarse al corriente con el resto de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. 

Un compromiso de los beneficiarios de la ayuda de permanecer empadronados en el municipio durante al menos los 2 años posteriores al nacimiento o adopción. Documento de terceros y certificado de la cuenta bancaria. Y la declaración jurada de ayudas solicitadas o recibidas para la misma finalidad. 

La ayuda económica se puede solicitar hasta el día 31 de enero.