El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, preside un acto con presencia del personal laboral del Ayuntamiento vinculado al proceso de estabilización

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, preside un acto con presencia del personal laboral del Ayuntamiento vinculado al proceso de estabilización

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid reduce la temporalidad con la firma de 186 contratos: "Es fruto de una planificación rigurosa"

El alcalde asegura que este proceso "demuestra el compromiso con todas las personas que forman parte de la plantilla municipal". 

Más sobre el Ayuntamiento: Oferta de empleo de cuatro plazas fijas en el Ayuntamiento de Valladolid: estos son los requisitos

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Valladolid ha finalizado el proceso de estabilización del personal temporal, con el capítulo dedicado al personal laboral. 

De este modo, la tasa de temporalidad estructural correspondiente a estos empleados en un 6,4%, una cifra inferior al 8%, que es el objetivo para las administraciones públicas españolas marcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia evaluado por la Comisión Europea.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presidido un acto con presencia del personal laboral del Ayuntamiento vinculado al proceso de estabilización, que ha tenido lugar en el Centro Cívico José Luis Mosquera. 

Previamente, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha firmado los 186 contratos laborales correspondientes a las personas que han superado los procesos selectivos para acceder a un puesto de trabajo estable en la administración municipal.

Carnero ha destacado el trabajo del Departamento de Recursos Humanos en este proceso. Un logro que, afirma, es "fruto de una planificación rigurosa y del compromiso de todo el equipo, que ha trabajado con determinación para cumplir con los plazos y garantizar la estabilidad laboral".

Recordaba que el proceso se inició con una tasa superior al 20%, según consta en el Plan Municipal de Ordenación de Recursos Humanos para la reducción de temporalidad. Y que en julio de 2024 tuvo lugar la toma de posesión de 144 funcionarios a los que se une ahora la formalización de 186 contratos de personal laboral.

De forma paralela, ha informado que se han llevado a cabo diversos concursos de traslados, "garantizando los derechos de todos los trabajadores y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad".

"Este cumplimiento demuestra el compromiso del equipo de Gobierno con todas las personas que forman parte de la plantilla municipal y con los principios de eficiencia y responsabilidad en la gestión pública", finalizaba. 

PSOE critica el "retraso"

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el proceso se haya resuelto con "casi un año y medio de retraso". Además, puntualiza que este proceso de laborales acumula seis meses de demora respecto a la toma de posesión de los 144 funcionarios.

Unas palabras a las que Carnero ha respondido tajante: "Las reglas de cómo se abordó el proceso se dictan en abril de 2023, en plena campaña electoral. Acusar al nuevo equipo de gobierno de algo que es responsable el anterior no sé cómo denominarlo".

Por otra parte, ha recordado que el compromiso del equipo con bajar las ratios de temporalidad es "claro y evidente". Para ello, aludía a los datos, matizando que estaban en un 20% con el PSOE y ahora se sitúa en un 6,5.

Además, ha matizado que se han estabilizado los contratos laborales de 186 empleados y no de 164. Por otro lado, en relación con las palabras del PSOE donde indican que el proceso de estabilización es fruto de Óscar Puente, matizan que "no aprobaron el plan de ordenación de los recursos humanos hasta aril de 2023".

Asimismo, critican que los socialistas dejaron sin convocar "un amplio número de procesos selectivos en 2021, 2022 y 2023". Finalmente, aclaran que no se ha producido ningún retraso ya que "la normativa establece que el proceso debía estar resuelto antes de que finalizara 2024".