
TSJCyL en una foto de archivo ICAL
Ratificada la pena de cárcel para una secretaria por llevarse 158.000 euros en dos pueblos de Valladolid
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestima el recurso presentado por la defensa y confirma la sentencia de años y medio.
Más información: La Fiscalía pide cinco años de cárcel para la exempleada municipal de Villavieja del Cerro y Villamarciel por falsedad documental y malversación
Sin perdón. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de cuatro años y seis meses de prisión impuesta a la que fuera auxiliar administrativa de las localidades de Villamarciel y Villavieja del Cerro (Tordesillas) en junio del pasado año por haberse quedado con casi 158.000 euros de fondos públicos.
De esta manera, se confirma el veredicto del jurado popular del mes de mayo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL desestima el recurso de la defensa y confirma la anterior sentencia de la Audiencia de Valladolid.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, se confirma un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con otro continuado de malversación. Durante el proceso, alegó que su actuación se debía a ludopatía y su adicción a las compras.
Además, el fallo también incluye una su inhabilitación para cargos similares durante 15 años y una responsabilidad civil de 76.614,68 euros y de 81.417 euros para Villamarciel y Villavieja del Cerro, respectivamente.
E.M.R. fue contratada con un contrato de trabajo de duración indeterminada, con fecha 9 de noviembre de 2011, para prestar servicio en las entidades locales menores de Villavieja del Cerro y de Villamarciel, en la provincia de Valladolid, ambas demarcaciones correspondientes a la demarcación del Ayuntamiento de Tordesillas.
En los hechos probados, la sentencia recoge que la acusada fue contratada como auxiliar administrativo en 2011 prestar servicios en las entidades locales menores de Villamuriel y Villavieja del Cerro, dependientes de Tordesillas. De esta forma, al menos desde 2016, recibió en metálico de algunos vecinos las tasas de basura, agua, alcantarillado o circulación, sin que se haya podido determinarse la cantidad concreta que no ingresó en las cuentas.
A raíz de detectarse una “grave situación económica y financiera deficitaria” en ambos pueblos, hasta el punto de no poder pagar el agua o la electricidad, el secretario interventor solicitó ayuda al Ayuntamiento de Tordesillas que acordó llevar a cabo una auditoría, que detectó un gran número de transferencias bancarias hechas por la acusada a cuentas corrientes que no correspondían con la de los proveedores de las entidades locales menores.