
Un autobús urbano de Auvasa
Esto es lo que valdrá el billete de bus en Valladolid tras la eliminación de la ayuda del Gobierno
Valladolid mantiene el 20% de descuento en el billete y Carnero pide un Decreto Ley al Gobierno.
Más información: Adiós al descuento del Gobierno al transporte público: así afectará a Castilla y León
Noticias relacionadas
Montar en autobús en Valladolid será un poco más caro, aunque no del todo. El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá el 20% de rebaja que había en el billete del autobús de Auvasa, pese a que el Gobierno deje de apoyar con el otro 30%.
Una medida que llega después de que el Congreso votara en contra del decreto ómnibus que incluía medidas como la revalorización de las pensiones, la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables o la continuación de los descuentos al transporte.
Sin embargo, pese a la votación en la Cámara Baja donde Junts, los socios del Gobierno votaron en contra, Auvasa mantendrá los bonos descuentos, según confirma el alcalde Jesús Julio Carnero.
Hasta ahora, el billete estaba rebajado al 50%, siendo costeado por el Gobierno de España un 30% y el Ayuntamiento de Valladolid el 20% restante. Ahora, tras el ‘no’ del Congreso, el Gobierno, liderado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, no puede aplicar ese 30%, pero sí se mantendrá el descuento municipal.
El precio actual del billete, con bonobús, es de 0,38 euros con el 50% (Ayuntamiento y Gobierno) aplicado, así que de eliminarse la rebaja nacional pasaría a valer 0,60 euros por viaje.
Eso sí, de momento se seguirá viajando con el descuento del 50%, ya que se va a mantener hasta que se publique la derogación del Real Decreto Ley, confirman fuentes municipales.
“Seguiremos aportando el 20% para todos los vallisoletanos”, afirma Carnero, que confirma que hará “las modificaciones jurídicas pertinentes” para seguir manteniendo esta ayuda. “Estamos comprometidos con los vallisoletanos y lo seguiremos estando”.
No obstante, además de esta medida, el alcalde del PP ha solicitado que se dicte un Real Decreto Ley singularizado para que desde el Gobierno prosigan estas ayudas. “Queremos que se dicte con urgencia, porque obedece a una necesidad para los ciudadanos de Valladolid”, ha argumentado.
Por último ha mandado un mensaje al Gobierno donde “se sientan dos ministros vallisoletanos” para decirles que se no se “puede mezclar churrar con merinas” en alusión a querer culpar al PP del fracaso en el Congreso de este denominada decreto ómnibus que mezclaba medidas tan diferentes como la revalorización de las pensiones o la continuación de los descuentos al transporte con beneficios para el PNV o proteger a los okupas.