![De izquierda a derecha: Luis Núñez a la izquierda y la desokupación en Galicia](https://s1.elespanol.com/2025/01/30/castilla-y-leon/region/valladolid/920418063_252715267_1024x576.jpg)
De izquierda a derecha: Luis Núñez a la izquierda y la desokupación en Galicia
Detenido el líder de DesokupaCyL por extorsión tras la polémica por un desalojo en Galicia
Efectivos de la Policía Nacional arrestaron a Luis Núñez, conocido como ‘Mané’, en Valladolid, en la tarde de este miércoles. El juez decretó su libertad.
Más información: DesokupaCyL se equivoca e increpa a un propietario de una vivienda de Lugo que no estaba ocupada
Luis Núñez, más conocido como ‘Mané’, el líder de DesokupaCyL, ha sido detenido por la Policía Nacional este miércoles, 29 de enero en Valladolid, por extorsión, como han confirmado fuentes oficiales en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Los hechos fueron denunciados el pasado 21 de enero por una de las víctimas en las dependencias de la Comisaría Provincial de Valladolid. La mujer relataba, en la denuncia, que siendo ella y su marido los responsables de una empresa de reformas, una clienta para la que habían realizado una obra en su vivienda les reclamaba un pago de indemnización por considerar que no se había llevado la reforma de manera satisfactoria. Esta última mujer inició un trámite judicial por dicha reclamación.
Según determinó la Policía Nacional y como explica en una nota recogida por EL ESPAÑOL de Castilla y León, la clienta había contratado al detenido, en otra ocasión, y cuando le hizo saber el importe reclamado por la reforma, el líder de DesokupaCyL se ofreció, a nivel particular, para hacerle cobrar el dinero.
Fue a mediados del mes de diciembre cuando el matrimonio de empresarios empezó a recibir llamadas telefónicas del detenido, que decía trabajar para esta clienta insatisfecha, reclamándoles el pago de 27.000 euros en concepto de resarcimiento. Las llamadas eran cada vez “más insistentes y amenazantes”.
“En las llamadas, el hombre llegó a proferir violentas amenazas al matrimonio, coincidiendo uno de los días de llamadas de más virulencia con unos daños ocasionados al vehículo de la empresa del matrimonio que sospechó de la autoría del varón”, añade la Policía Nacional.
El detenido se personó el 21 de enero en dependencias de la empresa en compañía de otro individuo para reclamar el pago de 27.000 euros. Al final rebajó sus exigencias a 20.000 “porque le caían bien”.
Cuando el matrimonio no aceptó realizar el pago profirió “todo tipo de insultos y amenazas” realizando “amagos de agredir al matrimonio” para “abandonar el local dando una moratoria de un mes para cobrar el dinero”.
Los agentes han reflejado en sus diligencias “la violencia verbal” y “las violentas maneras del detenido en su proceder” así como el hecho de que el 18 de diciembre fue detenido por hechos similares.
La Policía Nacional detenía al líder de DesokupaCyL este miércoles como presunto autor de un delito de extorsiones poniéndolo a disposición judicial que ha decretado libertad.
Un polémico y viral vídeo
El pasado viernes, este periódico informaba de que un vecino de Monforte de Lemos (Lugo) denunciaba a la empresa de desokupación. El afectado era un hombre de 50 años de edad y residente del municipio después de que varios hombres de la empresa fueran hasta la puerta para comenzar a increparle asegurando que la casa no era suya.
Todo después de que el propio Luis Núñez y, al menos tres personas, se acercaran hasta la puerta del afectado con el fin de que saliera del domicilio que aseguraban que no era suyo.
Fueron seis minutos de tensión en los que los miembros de la empresa discutían con el propietario y este aseguraba que iba a denunciarles tras esta acción que se convirtió en viral en las redes sociales. El hombre, finalmente, interpuso la correspondiente denuncia argumentando que su casa no estaba okupada.
Un vídeo que tras ser visto por miles de personas se convirtió en carnaza para Dani Esteve, el líder nacional de Desokupa, que comenzó a publicar vídeos en el que tildaba al detenido de “matón sin escrúpulos” asegurando que su negocio “no era más que un chiringuito montado sobre la intimidación y la ilegalidad”.
Las mismas fuentes oficiales que han confirmado a este medio la detención de Luis Núñez aseguran que “todo” lo que cuenta de Dani Esteve “es cierto”.
“Este retrasado no representa a una empresa de desokupación. Lo hace con métodos ilegales. Te voy a poner en tu sitio, estafador”, ha asegurado Dani Esteve a través de su Instagram como se puede ver a continuación.
Dani Esteve ha cargado duramente contra Luis Núñez tras las últimas polémicas de este último que se han convertido en virales.