
Sor María Belén, de Olmedo a Angola
Una monja en medio de la guerra: Sor Belén, misionera dominica vallisoletana, cumple 100 años en Angola
Vive su vocación, durante casi 30 años, en medio de la Guerra Civil del país africano.
Más información: La U de Olmedo, la gran construcción que cambiará el transporte en la provincia de Valladolid: adjudicadas las obras por 40 millones
El próximo 3 de febrero cumplirá 100 años en Angola Sor María Belén, una dominica nacida en Olmedo, como han confirmado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León desde la parroquia de la localidad vallisoletana.
Nació en Olmedo y fue bautizada con el nombre de María Purificación Lorenzo García, probablemente la misionera vallisoletana de mayor edad.
Con motivo de las celebraciones de la Eucaristía del domingo, 2 de febrero, Fiesta de Presentación del Señor, y día de la Vida Consagrada, el monasterio de las dominicas y la parroquia de Olmedo celebrarán los 100 años de Sor Belén en todas las eucaristías.
Esta celebración busca estrechar los vínculos entre Olmedo y Angola, donde, además de la presencia de las dominicas de Madre de Dios, la parroquia de Santa María desarrolla cada año proyectos de desarrollo de sus campañas solidarias.
Testimonio de Belén
La misma Sor Belén se va a hacer presente en estas celebraciones con la grabación de su testimonio, en el que sorprende por “la vitalidad de su voz” y la “claridad de sus expresiones a la edad de 100 años”.
En su mensaje a los olmedanos, recuerda cómo fue su camino vocacional en su familia y en la Acción Católica de Olmedo, donde aprendió con Sor María Teresa Ortega, a ser intrépida y darlo todo por el Evangelio.
Un deseo de dar la vida por Jesús que, desde la clausura de Olmedo, se tradujo en su afán misionero que la llevó en 1964 a fundar un monasterio en Puerto Rico y, más tarde, en 1972 a ir a Angola, donde estuvo en el grupo inicial de la fundación del monasterio Madre de Dios de Benguela, donde lleva 52 de sus 100 años de vida.
Una monja en medio de la guerra
Poco después de su llegada estalló la guerra civil de Angola que se ha prolongado desde 1975 a 2002. Las dominicas decidieron entonces permanecer en el país, a pesar de vivir en medio de los combates.
En este sentido, Sor María Custodia, responsable de la federación de los once monasterios Madre Dios fundados desde Olmedo en todo el mundo, ha declarado que “Impresiona constatar este dato, y que veamos a vivir a esta hermana de una manera tan plena, sin traumas. Su vida de oración la ha sostenido siempre, junto a una fidelidad a Dios muy destacada”.
Esta fidelidad, en medio de una guerra terrible, ha ido dando frutos y numerosas vocaciones, hasta el punto que del monasterio de Benguela ya ha se han fundado otros como Cuito Bie (Angola) o Lamego (Portugal).
Nunca se olvida de Olmedo
A día de hoy Sor Belén habla de como ya ha vivido más de media vida en África, “se siente una africana llamada a evangelizar las tierras de Castilla, con su oración constante por todos los olmedanos”.
Desde Angola pide a la Virgen de la Soterraña que todos los vecinos de Olmedo conozcan cada vez más a su hijo Jesús; y les agradece su recuerdo y que en el monasterio y la parroquia se celebre con alegría y solemnidad sus 100 años, como hace unos meses se celebró también el centenario de la coronación de la Virgen Soterraña.