La Diputación de Valladolid aprueba la distinción especial al bombero fallecido en acto de servicio

Valladolid

La Diputación otorga la Distinción Especial al bombero fallecido Fernando Navarro por su "servicio ejemplar"

El Pleno lo ha aprobado por unanimidad y ha guardado un minuto de silencio en memoria de quien "siempre será un ejemplo de valentía y dedicación".

Más información: Muere el bombero de Valladolid que resultó herido "muy grave" en el accidente de Fompedraza

Publicada

La Diputación de Valladolid ha aprobado la concesión a título póstumo de la Distinción Especial recogida en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial a Fernando Navarro Potente. 

Fue el pasado 14 de enero cuando una dotación del Parque de Extinción de Incendios de Íscar, compuesta por tres compañeros, sufría un grave accidente en el municipio de Fompedraza, cuando se dirigía en tareas de apoyo a la extinción de un incendio en Peñafiel.

Entre los miembros de la dotación, se encontraba Navarro, quien resultó gravemente herido. Después de dos días falleció en el hospital a los 50 años. Una trágica pérdida de quien ha sido parte de esta "gran familia" desde el año 2000.

Motivo por el cual, el Pleno de la Diputación de Valladolid ha guardado un minuto de silencio junto a los bomberos y a su mujer e hijo. El jefe del Parque de Bomberos de Íscar, Juan Carrión, ha recordado que era "un excelente profesional y compañero".

Además, expresaba que están siendo "momentos difíciles" y que están recibiendo compañeros de toda España "mensajes de apoyo y solidaridad". Tras esta intervención repleta de emociones, los portavoces de los grupos provinciales han leído la propuesta de acuerdo.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha expresado unas palabras a sus familiares y ha recordado que se trata de un "duro golpe" para la institución provincial". 

Mencionaba el mensaje transmitido por sus familiares el día del funeral: "Es un superhéroe, porque héroe a secas se queda corto". Íscar aseguraba que tenían que estar "muy orgullosos" de Fernando y la gran labor que ha realizado durante tantos años para la ciudadanía.

Un Pleno en el que los Grupos Provinciales han pactado que no hubiera debate de proposiciones.

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid junto a la mujer e hijo de Fernando Navarro

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid junto a la mujer e hijo de Fernando Navarro

Propuesta de acuerdo

Cada uno de los Grupos Provinciales ha leído una parte de la propuesta de acuerdo. Comenzaban recordando que el homenaje de hoy es a un "valiente bombero", a una persona que "entregó su vida en el cumplimiento del deber". 

Su partida ha dejado un "vacío irreparable" en el corazón de sus compañeros. Desde la institución provincial afirmaban que "no solo fue un profesional comprometido y valiente, sino un ser humano íntegro, amigo leal y un pilar fundamental en el equipo". 

"Que su sacrificio nos inspire a todos a ser mejores, a valorar cada día que tenemos y a recordar la importancia de la unidad y el compañerismo. En este difícil momento, nos unimos como hermanos de servicio, recordando que Fernando Navarro fue y siempre será un ejemplo de valentía y dedicación", expresaban.

Navarro es la primera víctima mortal en acto de servicio de los Bomberos de la provincia en su medio siglo de historia. Por ello, han realizado un reconocimiento a sus más de 24 años de "servicio ejemplar".