El Parque de las Contiendas en Valladolid

El Parque de las Contiendas en Valladolid Fotografía: InfoValladolid

Valladolid

Dos zonas "tranquilas" y con mucho encanto en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha actualizado el Plan de Acción contra el ruido del municipio en el que se declaran estos primeros lugares en la ciudad del Pisuerga.

Más información:  Aprobada la licencia de obras para construir más de un centenar de nuevas viviendas en estas zonas de Valladolid

Publicada
Actualizada

Era este lunes, 27 de enero, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid, aprobaba de forma definitiva la propuesta de actualización del Plan de Acción contra el ruido del municipio (PARVA 2024, Fase 4) configurada como un instrumento de carácter bifuncional capaz de desplegar acciones “preventivas y correctivas”.

La finalidad pasa por “abordar integralmente aspectos relativos a la contaminación acústica” y su propósito principal radica “en la identificación y priorización de intervenciones de supervisión, control y minimización, en caso de incumplimiento, de los objetivos de calidad acústica”.

El Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que la propuesta de actualización PARVA-4F aprobada “se ha elaborado de acuerdo a la legislación aplicable” siempre “teniendo en cuenta todos los aspectos detectados en cuanto a la posibilidad de mejora” con respecto a la contaminación acústica de la ciudad.

Reúne una serie de medidas actualizadas y viables, encaminadas a la “supervisión, control y reducción e información pública de esta en diferentes ámbitos” y, como nuevos aspectos abordados en la actualización del Plan de esta fase 4 señalan varios aspectos.

Se tiene en cuenta la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y su impacto sobre la disminución del ruido por tráfico rodado. Se estudian las declaraciones de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y se declaran las primeras zonas tranquilas de la ciudad.

 “En fases anteriores no se establecieron Zonas Tranquilas en la ciudad. En esta fase 4 se acomete la declaración de las dos primeras zonas tranquilas viables actualmente, una en el parque de Las Contiendas y otra en Fuente El Sol”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Alejandro García Pellitero.

El concejal de Medio Ambiente ha añadido que “se espera que en la fase 5” se pueda “acometer la declaración de una tercera zona tranquila en la ciudad”, en concreto en “la reserva biológica urbana El Tomillo” tras la “implantación de las medidas de humanización de la VA-20”.

Una vez aprobado este documento en Junta de Gobierno, con protagonismo para estas zonas tranquilas de la ciudad, el Ayuntamiento de Valladolid ha remitido el mismo a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para su aprobación y posterior supervisión de la aplicación.