Publicada

Florian Grillitsch (07-05-1995, Austria) ha puesto la guinda final a un mercado invernal que deja muchas dudas en el Real Valladolid y abre el debate sobre si el equipo ha salido más debilitado que cuando empezó la ventana el 1 de enero de 2025.

Con la llegada del centrocampista austriaco procedente del TSG 1899 Hoffenheim alemán, en calidad de cedido y sin opción a compra, son cinco las incorporaciones que los blanquivioletas han sumado a su plantilla durante este mes de enero e inicio de febrero.

Este último día de mercado también llegaron Antonio Candela, procedente del Venezia CF, para cubrir el lateral derecho, y Adam Aznou, del FC Bayern de Múnich, para hacer lo propio en el lateral izquierdo, hasta hoy huérfano esta temporada. Ambos lo han hecho a préstamo sin opción a quedarse.

Días antes llegaron Tamás Nikitscher, el único que es propiedad del Pucela, hasta 2028, y Joseph Aidoo, cedido por el RC Celta de Vigo. En el apartado de salidas, mismo número. Cinco son los futbolistas que se marchan, a falta de oficializar una de ellas que está previsto que se haga este martes o mañana miércoles.

A Víctor Meseguer y César de la Hoz, al inicio del mercado, se le sumaron después Kike Pérez, traspasado al Venezia FC, Juma Bah, con su polémica desvinculación del club tras el pago de la cláusula de rescisión, y Lucas Rosa, que pondrá rumbo al Ajax en las próximas horas.

De esta manera, son cinco los futbolistas que han abandonado la disciplina pucelana, pero de los que dos suponen la pérdida de buques insignia. Uno ha sido Juma Bah, que al principio era una venta previsible, pero ha acabado saliendo por mucho menos de lo que se esperaba, unos seis millones de euros.

El otro será Lucas Rosa, que en este último día de mercado su traspaso al Ajax ha cogido fuerza y parece hecho ya a falta de oficialidad. Dos jugadores que venían siendo absolutamente indiscutibles y cuyos recambios son todavía melones por abrir.

Uno es Joseph Aidoo, que tras un año y medio casi parado ha llegado al Real Valladolid con muchas dudas por miedo a una nueva lesión de gravedad. Aunque el ghanés ya ha demostrado su valía en la Primera División española, esta preocupación por su estado físico siembra muchas dudas.

El otro es Adam Aznou, lateral izquierdo natural que viene a suplir a Rosa, que ha estado jugando, y cumpliendo por encima de lo previsto, en el lado de su pierna mala. Un fichaje que apunta a tener futuro, pero que a sus 18 años y con la papeleta de jugarlo todo hasta el final tendrá que lidiar con errores propios de la edad.

Antonio Candela llega muy cuestionado desde Italia, siendo uno de los defensores más criticados en la Serie A. Previsiblemente, su llegada supone más competencia para Luis Pérez, que hasta ahora tenía el puesto asegurado ante la falta de efectivos. Sin embargo, a Diego Cocca parece no convencerle el andaluz.

Tamás Nikitscher y Florian Grillitsch son las últimas piezas de este engranaje. El primero, un total desconocido, el único en propiedad, que todavía falta verle para saber qué tipo de fichaje se ha hecho.

El segundo, el último en llegar, un reputado futbolista que incluso ha disputado competiciones europeas como la Champions League y la Europa League, esta segunda incluso esta misma temporada con cuatro partidos. 

Sin embargo, desde que sufriese una lesión allá por el mes de noviembre de 2024 su protagonismo ha sido absolutamente nulo. No ha vuelto a jugar, aunque antes venía siendo indiscutible en el Hoffenheim, donde ha pasado gran parte de su carrera salvo una pequeña aventura en el Ajax y, previamente, en el Werder Bremen.

El tiempo dictará sentencia y el Real Valladolid afronta ahora la segunda parte de la temporada en un estado absoluto de emergencia. Colista y a ocho puntos de la salvación, aunque nueve reales, es mucho el trabajo que toca hacer, aún con la duda de si Cocca se siente correspondido con los fichajes y no dimite antes.