La Guardia Civil ha concluido la operación Molinopa al detener a seis personas, acusadas de formar parte de un grupo criminal especializado en robos en viviendas en la provincia de Valladolid.
Los detenidos, con edades entre los 19 y 49 años y con residencia en Valladolid y Santovenia de Pisuerga, seleccionaban a sus víctimas tras obtener información sobre su poder adquisitivo y aprovechaban la ausencia de los moradores para llevar a cabo los robos.
Un amplio despligue de efectivos, formado por vehículos oficiales y otros de incógnito, sorprendía durante la mañana del miércoles a vecinos de Valladolid y Santovenia de Pisuerga. Fuentes de la subdelegación del Gobierno confirmaban a este periódico que era una operación contra la delincuencia, sin que trasncendieran datos.
Este viernes se ha conocido que la investigación comenzó el 6 de septiembre de 2024 tras un robo en la localidad de Zaratán. Los autores se apoderaron de 80.000 euros en efectivo. La Guardia Civil asumió la investigación y logró identificar un vehículo en las inmediaciones del inmueble en el momento del robo.
Se trataba de un vehículo alquilado, lo que permitió a los investigadores centrar su atención en un grupo de personas, algunas ya conocidas por las fuerzas policiales, que evidenciaron estar dedicándose a robos con fuerza en viviendas en la provincia de Valladolid.
Además del robo de Zaratán, se les atribuyó la autoría de cuatro robos más en Valladolid, sin descartar que puedan haber participado en alguno más.
Durante la investigación, lograron establecer el modus operandi del grupo. Los integrantes alquilaban vehículos previamente y accedían a los inmuebles tras romper ventanas o puertas.
Controlaban a las vícitmas hasta asegurarse de su rutina diaria, eligiendo el momento idóneo para que ningún morador estuviera presente en el interior. Además, fueron conocedores de que la elección de viviendas a violentar estaba basada en información previa.
En algunos casos, había una mujer con residencia en Valladolid, que regentaba un establecimiento hostelero. Aprovechaba la confianza de los clientes y las confidencias en tertulias de bar para obtener información sobre su poder adquisitivo y rutina diaria.
Tras la detención de los autores, se realizaron dos registros. Uno en una finca de Santovenia de Pisuerga y otro en un piso de Valladolid.
En uno de ellos se incautaron más de 14.000 euros, joyas, herramientas de cerrajería para la apertura o fractura de bombines o cerramientos, material especializado para determinar la autenticidad y calidad de joyas, munición, prendas de ocultación, material de transmisiones y dos carabinas de aire comprimido.
La Guardia Civil ha instruido las diligencias que, junto a los detenidos, han sido puestos a disposición Judicial.