Valladolid esconde infinidad de secretos que solo unos pocos conocen. Sus calles, sus barrios y sus pueblos han sido testigos de múltiples vivencias y sucesos.
Lo cierto es que la gran mayoría de ellos han ido saliendo a la luz con el paso del tiempo y otros, aunque lo han hecho, no han sido igual de comentados, lo que hace mucha gente no se haya hecho eco de ellos.
Por ejemplo, es de sobra conocido que la ciudad del Pisuerga ha visto nacer y crecer a famosos como Concha Velasco, Lola Herrera, Dani Muriel o Manu Carreño, como también a la célebre presentadora y colaboradora de televisión Patricia Conde. Pero ¿cuántos conocen sus vidas en la ciudad?
Muchas veces creemos saberlo todo sobre ellos. Y más aún de aquellos que suelen ocupar un primer plano mediático.
Sin embargo, con el paso del tiempo van saliendo a la luz nuevos datos que nos hacen darnos cuenta de que esto no es así.
Patricia Conde en el Campo Grande de Valladolid
En lo que a la también actriz se refiere, su trayectoria en la pequeña pantalla es conocida por todos, como también lo son muchos aspectos de su vida más personal. Pero no se puede decir lo mismo de su etapa en Valladolid.
Seguro que muchos no sabrían decir cuál es la zona de la ciudad en la que nació y se crió.
Tanto es así, que incluso hay quien piensa que la también actriz procede del barrio de Las Delicias. Un rumor que ha corrido como la pólvora en la ciudad.
Pero nada más lejos de la realidad. Patricia Conde nació y vivió hasta los 19 años en el barrio Cuatro de Marzo, a excepción de una pequeña temporada en la que se mudó con su familia a las afueras. Si bien, la falta de adaptación les hizo regresar pronto.
Ubicado entre el Paseo Zorrilla y el río Pisuerga, el barrio Cuatro de Marzo fue inaugurado el 29 de octubre de 1959 por el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, y creado a través de una iniciativa del Instituto Nacional de la Vivienda para paliar la falta de vivienda que marcó la época de la posguerra.
De manera inicial, se construyeron 2.000 viviendas sociales que fueron ocupadas por familias humildes.
Debe su nombre a un hecho histórico vinculado al franquismo que aconteció en el Teatro Calderón de la ciudad el 4 de marzo de 1934: la unificación de la Falange Española, fundada en octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, y las JONS, impulsadas en 1931 por el vallisoletano Onésimo Redondo y el madrileño Ramiro Ledesma Ramos.
Destaca por albergar bloques de pisos de diferentes alturas, lineales y de ladrillo rojo, así como comercios de todo tipo. De hecho, enfrente del inicio del barrio por el Paseo Zorrilla se encuentra el único Corte Inglés de la ciudad.
Entre sus calles y plazas creció Patricia, quien se marchó a los 19 años a raíz de una oportunidad laboral que le surgió en Madrid y que tenía que ver con su gran sueño de ser actriz y presentar programas de humor.
Si bien, la presentadora pasó las dos primeras décadas de su vida en Valladolid. Casi 20 años que, tal y como confesó en declaraciones a este periódico, dieron para mucho, pues en ellos vivió grandes anécdotas que recuerda con gran cariño.
Patricia Conde en la Plaza Mayor de Valladolid
En cuanto a su barrio, recuerda ver "cómo levantaban El Corte Inglés desde la terraza de la cocina", cómo "iba andando al colegio Sagrado Corazón La Anunciata", y también los momentos compartidos con sus amigas, quienes "vivían a menos de cinco minutos de mi casa", en las calles de Cuatro de Marzo.
"Siempre hacíamos planes por ahí", reveló en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
Tampoco se olvida de sus noches de fiesta por El Cuadro, ni de los aperitivos de los que disfrutaba con sus padres en La Pérgola del Campo Grande, como tampoco lo hace de sus paseos por la Plaza Mayor ni de las tardes de fútbol que pasó en el José Zorrilla viendo al Real Valladolid como una buena pucelana.
Hoy, cuando ya han pasado casi 25 años de su marcha, Patricia Conde sigue viviendo momentos inolvidables en su ciudad natal, pues lo cierto es que, pese a que su vida actual está en Madrid, nunca ha dejado de visitarla.
Porque, más allá de que en ella sigan residiendo sus padres y varias amigas, Valladolid siempre será parte de ella y de sus mejores recuerdos.