Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la necesidad de seguir "reivindicando y avanzando" en la igualdad por ser una cuestión "de justicia que, por desgracia, no tenemos conseguida". 

Lo ha hecho durante un acto enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

La presentación de un libro homenaje a Rosa Chacel titulado ‘Reflexiones de una mujer en galeras’ y editado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, en el que se ha recordado y reivindicado la figura de la célebre escritora. 

Allí ha sido donde el alcalde también ha afirmado que "tenemos que seguir reivindicando la situación de desigualdad en la que se encuentra la mujer en el mundo, en muchos lugares de manera dramática y en otros no de manera tan dramática pero existente". 

"Y todo lo que hagamos por reivindicar ese papel de conseguir cotas que igualen a la mujer respecto al hombre y al hombre respecto a la mujer, no es solo algo debido, sino que es algo de justicia", ha añadido. 

El regidor también ha aprovechado la ocasión para destacar la figura de Rosa Chacel, además de como escritora, como una de las grandes pensadoras del siglo XX y defensora de la mujer. 

"El orgullo de ser mujer es algo que Rosa Chacel yo creo que tenía interiorizado sin perjuicio de que no lo hiciera patente, sino que su actitud era la que lo expresaba, la que lo mostraba", ha expresado Carnero. 

Asimismo, ha agradecido el trabajo de la Fundación Jorge Guillén al recopilar varios ensayos de la escritora en el libro que se ha presentado esta tarde, poniendo en valor uno de ellos en los que la autora habla de la mujer. 

Lo que para el alcalde "pone de manifiesto que esa inquietud sobre la importancia de la mujer estaba ya en la obra y en el pensamiento, o en el germen del pensamiento y de la obra de la propia Rosa Chacel".