
Los deportes minoritarios de Valladolid mantienen su nivel en la élite mientras el fútbol y baloncesto firman dos de sus peores temporadas
La dignidad deportiva de Valladolid, sostenida por los minoritarios ante la hecatombe de los mayoritarios
Fútbol y baloncesto masculinos se han visto sumidos en una profunda crisis mientras que rugby, balonmano o hockey, entre otros, cumplen objetivos en sus disciplinas.
Más noticias: Nueva derrota y ya van 20
El deporte vallisoletano no pasa el mejor de sus momentos. Al menos en lo que a fútbol y baloncesto se refiere, representados por Real Valladolid CF y UEMC Real Valladolid de Baloncesto. Los dos equipos más seguidos de la ciudad se encuentran en una especie de túnel sin salida a nivel deportivo.
Sumidos los dos deportes mayoritarios en una hecatombe prácticamente insalvable, sobre todo si hablamos del fútbol, es el deporte minoritario el que sostiene la dignidad deportiva de la ciudad. Y es que son varios los equipos y deportistas pucelanos que van cumpliendo objetivos en la élite de sus disciplinas.
En el deporte rey, el club dirigido por Ronaldo Nazario vive la peor temporada del siglo XXI en Primera División y una de las más nefastas desde su fundación en 1928. Instaurados también en un contexto de relaciones rotas entre dirección y aficionados, el equipo más popular de Valladolid se encuentra en horas muy bajas.
El Real Valladolid marcha colista en la clasificación, a 11 puntos de la salvación y con tan solo 10 jornadas pendientes de jugarse. Una distancia suficiente para casi poder afirmar que el descenso es ya un hecho que solo un milagro podría evitar. Solo se ha firmado una victoria en lo que va de 2025 y hay que remontarse hasta el 11 de enero.
Fue ante el Real Betis en el estadio José Zorrilla y desde entonces los de Álvaro Rubio, que es el tercer entrenador en lo que va de temporada, han acumulado ocho derrotas y un empate. Con goleadas incluidas como el 7-1 ante el Athletic Club, el 5-1 ante el Villarreal o el 0-4 contra el Sevilla CF.
Paulo Pezzolano y Diego Cocca intentaron antes encauzar la situación, pero la débil plantilla confeccionada por Domingo Catoira, plegado a las órdenes de Paulo André, ha demostrado no poder competir en Primera División, con actuaciones enormemente cuestionadas por los aficionados.
En una situación similar están en el UEMC Real Valladolid, aunque en su caso todavía tienen la posibilidad de salvar la categoría, que no la temporada, ya que el objetivo al principio de la campaña, desde luego, no pasaba por estar en esta altura de la clasificación.
Y es que los de Iñaki Martín, que sustituyó a Lolo Encinas, se encuentran en puestos de descenso a la tercera categoría del baloncesto español. A diferencia del fútbol, los blanquivioletas compiten en Primera FEB, que es el segundo escalón después de Liga Endesa.
En contra de las previsiones del comienzo, donde el objetivo era pelear por el play-off, la realidad ha terminado por ser muy distinta. Hasta el punto de que se tema por perder la categoría y caer a Segunda FEB.
La tendencia de los últimos años siempre había sido la pelea por los play-off de ascenso. Incluso en la temporada 2022-2023 se acarició el ascenso con la disputa de la Final Four bajo las órdenes de Paco García.
La temporada pasada el resultado se empeoró, pero en cualquier caso se luchó en los play-off de ascenso. Ahora, los de Pucela han pasado de ser uno de los equipos de la parte alta de la tabla a ser incluso una golosina para los más débiles. Hasta el colista, el Morón, logró ganar en el pabellón de Pisuerga.
Pese a esto, a Valladolid todavía le quedan motivos de esperanza a nivel deportivo. El papel de los deportes considerados como minoritarios es bien distinto. También puede apoyarse en múltiples deportistas que compiten en solitario, llevando el nombre de la ciudad del Pisuerga a lo más alto.
Rugby
El deporte del balón oval es uno de los buques insignia de Valladolid. A nivel masculino, VRAC y Chami El Salvador han sido siempre los dos clubes más grandes de España, los más laureados de nuestro país.
Un esplendor que este año, además, vuelve a recuperarse, con el Chami de nuevo en los puestos altos de la clasificación y el VRAC como líder indiscutible. También se volverá a revivir una final de Copa del Rey entre los dos clubes vallisoletanos, en un histórico partido que, de nuevo, se disputará en el estadio José Zorrilla en lo que promete ser una fiesta del rugby español y vallisoletano.
A nivel femenino, las chicas del Colina Clinic El Salvador hicieron historia al proclamarse recientemente campeonas de la Copa de la Reina tras vencer al Sant Cugat en un partido que se disputó en Las Terrazas de Alcobendas (Madrid).
En la 2º fase de la liga regular, las chamizas además lideran la clasificación del Grupo A, con tres puntos de ventaja sobre el Silicius Rugby Majadahonda, sus principales rivales en la lucha por el título.
Balonmano
Luces y sombras en el balonmano, aunque en ningún caso al nivel de descalabro deportivo del baloncesto y fútbol.
En el caso del BM Atlético Valladolid se ha logrado dar, al fin, un paso al frente a nivel deportivo. Los pucelanos se encuentran en plena lucha por los puestos europeos, en quinta posición, con 26 puntos en su haber y acumulando ahora cinco victorias consecutivas.
Peor momento se vive en el Caja Rural Aula Valladolid, donde a nivel competitivo los resultados han empeorado con respecto a años anteriores (tras sus bandazos en los despachos) y ya van cuatro partidos seguidos sin ganar tras empatar este pasado fin de semana.
No obstante, nada tiene que ver la situación deportiva con los deportes mayoritarios. A pesar de pasar un mal momento, las de Valladolid se mantienen de momento dentro de los ocho primeros, lo que les da acceso a los play-off para disputar el título de liga.
Muy lejos, además, de las colistas en la clasificación, el Zuazo Barakaldo, que marcan el descenso de categoría.
Hockey
El Club Patinaje en Línea de Valladolid (CPLV) también vive buenos momentos, tanto en su sección femenina como masculina. "Es el mejor club de hockey de España", se señalaba en octubre de este año en la presentación de esta temporada.
Precisamente, el CPLV Panteras femenino se impuso el pasado mes de febrero en la final de la Copa de la Reina, acumulando su quinto título en esta competición tras ganar al Rubí por 4-2.
El equipo masculino, el Caja Rural CPLV, aunque no logró el título, se hizo con un meritorio subcampeonato en la Copa del Rey, donde perdió la final por un ajustado 2-1 ante el Molina.
En la competición doméstica, la liga, las chicas del CPLV Panteras se encuentran en tercera posición, con una distancia suficiente con respecto a las cuartas y siguiendo muy de cerca al HCR Cent Patins, en segunda posición, y a cuatro puntos de las líderes de la Liga Élite Iberdrola.
Los chicos del CPLV Caja Rural están en segunda posición, con una amplísima ventaja de 15 puntos con sus perseguidores del Espanya Hoquei Club de Palma y a ocho de los líderes, el Club Molina Sport ACEGC.
Béisbol
Un buen momento deportivo viven también en el CBS Five Valladolid, que el pasado mes de septiembre se proclamaron campeones de la Fase Final de la Liga Nacional de Béisbol de 1ª División.
Un hito que le permitía ascender a la División Honor, la máxima categoría de este deporte en nuestro país. Sin embargo, también les ha tocado vivir la cruz en esta historia.
Y es que al no poder contar con unas instalaciones óptimas para competir en la máxima categoría, han tenido que renunciar a su plaza, manteniéndose un año más en la Liga Nacional.
Baloncesto en silla de ruedas
El BSR Valladolid Fundación Aliados también vive un buen momento deportivo, con un séptimo puesto en la Superliga tras acumular un total de nueve victorias en 16 jornadas.
Además, combinan la competición nacional con un liderato en la Eurocup 2, con un pleno de victorias ante combinados europeos en la fase previa que se celebró del 6 al 8 de marzo en Italia.
Ahora, los chicos del BSR Valladolid Fundación Aliados esperan a la disputa de la fase final de la Eurocup 2 que se celebrará entre el 24 y 27 de abril en Murcia, a la que han tenido acceso tras quedar primeros en su grupo. En Copa del Rey cayeron en cuartos de final ante el UCAM Murcia BSR el pasado 21 de febrero.
Deportistas individuales
Un buen palmarés de éxitos y apariciones deportivas a nivel de equipos, donde también contribuyen otras disciplinas como las Valkirias del Pisuerga, el Club Esgrima Valladolid o el Voleibol de la UVa, que también se extiende a actuaciones individuales de varios vallisoletanos.
Uno de los que más de moda está últimamente es Iván Romeo, que se ha postulado como una de las grandes promesas del ciclismo. El pucelano lograba el pasado mes de febrero su primer triunfo profesional. Lo hacía en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde el que es una de las perlas del equipo Movistar lograba alzarse con su primera etapa.
Esta y otras estampas que está dejando en sus primeras pedaladas a nivel nacional que ya apuntan a que el vallisoletano pueda formar parte del equipo Movistar de cara al próximo Tour de Francia, la prueba fetiche para cualquier ciclista.
Aunque no es un deporte individual como tal, ya que se juega junto a otro compañero, otros de los vallisoletanos que están llevando el nombre de la ciudad del Pisuerga a lo más alto es Arturo Coello, quien es uno de los grandes rivales a batir en el circuito junto al argentino Agustín Tapia.
Es más, vallisoletano y argentino, números 1 del pádel mundial, acumulaban 300 días invicto, hasta que este pasado fin de semana Juan Lebrón y Franco Stupaczuk tumbasen su racha en las semifinales del Miami Premier Padel P1.
Otra de las deportistas que nos tienen acostumbrada a cosechar grandes éxitos es la atleta María Viciosa, hija del mítico Isaac Viciosa. La joven vallisoletana acumula, a su corta edad, algún que otro éxito deportivo y representaciones a nivel nacional.
El pasado verano representó a España en el Campeonato del Mundo de 3.000 metros sub-20, donde, precisamente, se hizo con el oro y recientemente ha ganado en la categoría femenina en la Milla de Santander.
Otra de las figuras individuales es el nadador Luis Huerta, quien compitió en los pasados Juegos Paralímpicos de París y trajo consigo tres meritorios diplomas.
El joven vallisoletano acumula en su trayectoria deportiva diversos logros internacionales y cerró una actuación digna en los Juegos Paralímpicos, logrando alcanzar la final en las tres disciplinas en las que se presentó.
De esta manera, quedó sexto en los 200 metros libre S5, una de sus pruebas estrella, séptimo en los 100 metros libre S5 y octavo en los 100 metros pecho SB4.
También en los Juegos Paralímpicos hubo otra representante vallisoletana. La judoka Marta Arce quien, además, fue la abanderada de España durante la ceremonia inaugural.
La contrastada deportista, que ha participado ya en cinco ediciones de la cita deportiva más importante, acumula algunos hitos en su carrera.
De esta manera, ha sido medalla de plata en los juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, además de bronce en Londrés 2012. El último metal lo sumó, precisamente, en esta última edición en París, donde se llevó su cuarta medalla, a sus 47 años, con un bronce en la categoría de -57 kg.
En resumidas cuentas, actuaciones individuales y colectivas de los denominados deportes minoritarios que sostienen la dignidad deportiva de Valladolid, todo mientras fútbol y baloncesto se desangran.
A la vez que el Real Valladolid ya tiene prácticamente sentenciado su descenso a la Segunda División del fútbol español, el UEMC Real Valladolid Baloncesto vaga por la Primera FEB con el claro riesgo de caer a la tercera división.