La Guía Repsol elogia el Restaurante Lera de Castroverde de Campos
La prestigiosa Guía Repsol dedica un amplio reportaje al Restaurante Lera (Castroverde de Campos), establecimiento familiar regentado por Cecilio Lera y su hijo, Luis Alberto, que se ha convertido en "el edén de la caza menor" en un pueblo de 300 habitantes en Tierra de Campos. Bajo el título 'La sostenible cocina del palomar', el extenso artículo firmado por Jesús Fernández Prieto, con fotografías de Alberto Cáliz, destaca el pichón como "un glorioso plato donde la desnudez es un alarde de técnica ancestral".
El tesón de ambos empresarios y su talento culinario logran atraer hasta este apartado y bello rincón poblado por antiguos palomares a una clientela fiel que llena el local incluso un lunes.
La Guía Repsol alaba, además, el mérito de los cocineros por su contribución al mantenimiento del entorno rural, "que marca su personalidad y nutre su despensa", en una de las comarcas españolas más azotadas por la despoblación y con una de las medias de edad más elevadas.
El reportaje recoge, además, instantáneas del paisaje de la zona, marcado por la llanura cerealista y la arquitectura de sus palomares, emblema de la Tierra de Campos zamorana, aquellos en los que la familia Lera siguen animado a las familias a seguir trabajando. No en vano, el restaurante da salida, cada año, a 9.000 pichones, la práctica totalidad de los que se producen en la zona.
Luis Alberto Lera, heredero del saber culinario de su padre, Cecilio Lera, ha sabido adaptar su visión contemporánea al entorno, destaca el reportaje, "dotando de su impronta personal a una gastronomía que es fiel reflejo de la Tierra de Campos, recia, intensa y austera". "La cocina al vacío, el sifón o los matices orientales conviven de una manera muy natural con las elaboraciones y sabores de siempre".