El pistacho y los almendros, cultivos alternativos para la tierra
UCCL Zamora y Asaja han presentado este lunes las dos charlas coloquio que llevarán a cabo de fomra conjunta mañana en la localidad de Toro para informar y aconsejar a los agricultores interesdos sobre los cultivos alternativos de almendros y pistachos. Una iniciativa que surgió el año pasado ya que las tierras de la zona son buenas para estos tipos de cultivo. Según explican ambos sindicatos agrarios, con estas charlas pretenden que la gente comience a plantar estos dos cultivos, el almendro, lo más demandado y el pistacho, con el que hay una gran inquietud entre el sector agrario.
De este modo, el presidente de Asaja, Antonio Medina, ha señalado que el cereal cada vez es menos productivo y que con los almendros y pistachos puede resolverse esa disminución de productividad. En este sentido, ha destacado que España es el segundo país productor de almendras a nivel mundial, con un precio de 2,60 euros el kilo, pese a que los rpecios los sigue estableciendo Estados Unidos.
En cuanto a la situación de la provincia de Zamora, Medina ha resaltado que en estos tres últimos años se han incorporado unas 300 hectáreas de almendros, en concreto en la zona de Benavente, Toro y La Guareña, y unas 40-50 hectáreas de pistachos, pero que como en todo, ha resaltado hay que mirar los "pros y los contras de los cultivos". Es el caso del pistacho, hay una mayor demanda, pero su precio es mayor y la producción tarda ocho años en salir, mientras que las almendras entran en producción al cuarto año, la planta es más barata y la polinización es total. "Los dos son cultivos interesantes y una alternativa en el campo", señalaba el presidente de Asaja.
Por otro lado, han hecho especial hincapie en los continuos robos que sufren estos cultivos. "El almendro ya no es un cultivo marginal, se está poniendo bastane por riego, por goteo" por lo que es necesario tomar medidas determinantes para que se terminen los robos de este cultivo "en auge".
Por último, Enrique Cortés, de UCCL Zamora, ha explicado que las jornadas comenzarán mañana a las 18.00 horas en Toro para hablar sobre el cultivo de almendros y pistachos, así como el riego necesario y al día siguiente, se realizará una jornada de práctica de poda a las 17.00 horas. "La poda es necesario que tenga una técnica y por ello, esta clase la impartirá un especialista".