zamora ugt dependencia

zamora ugt dependencia

Zamora

FeSP-UGT reivindica la situación "precaria" de las trabajadoras del sector de la dependencia

7 marzo, 2017 20:25

Este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra mañana 8 de marzo, el sindicato de UGT ha organizado una conferencia sobre 'La problemática de la atención a la dependencia y la mujer trabajadora' en el Palacio de La Alhóndiga para explicar y dar a conocer a la sociedad zamorana un sector en el que el 90% de los trabajadores son mujeres. En el acto han estado presentes Gracia Álvarez, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de la CEF de la FeSP-UGT, Blanca Enríquez, coordinadora del área Dependencia, FeSP-UGT, Ángel del Carmen Escalera, secretario de UGT en Zamora y Francisco Estravis, secretario provincial FeSP-UGT de Zamora.

En la conferencia se ha tratado el tema de atención a la dependencia y su problemática actual, así como su relación con la mujer trabajadora. Un sector "importantes" en Zamora por el envejecimiento de la población y sobre todo en el medio rural, ya que con este trabajo muchas mujeres ven "salida". En este sentido, responsables de UGT han señalado que el trabajo de la dependencia es "el futuro", un sector "en auge" pero que cuenta cada vez con más instrusismo.

Por su parte, Gracia Álvarez ha destacado la importancia de reivindicar mañana la importancia de las mujeres en la sociedad, así como la necesidad de profesionalizar esta actividad y considerarla "más relevante de lo que es". "Las trabajadoras en el sector de la dependencia prestamos un servicio a personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo a personas mayores", alegaba.

En etsa misma línea, asentaba su intervención la coordinadora de temas de Dependencia de la CEF de la FeSP-UGT, Blanca Enríquez, la cual hacía referencia al décimo aniversario que cumplía en 2016 la Ley de la dependencia, una ley que nación "con buena intención, pero sin dotación económica". Por ello, esta ley nació creando muchas expecativas para los dependientes, las familias y los trabajadores", que veían un recurso, pero todo ello ha terminado en la "desilusión" de todos ellos.

Ante esta situación, FeSP-UGT quiere una campaña para que se visualice la situación de las trabajadoras del sector de la dependencia y que a diario sufren el "recorte de sus salarios, no tienen servicios fijos, ponen su coche para los desplazamientos, les deniegan permisos e incluso los días de asuntos propios", por lo que reivindican esta situación precaria que viven estas mujeres. "Hemos pedido a las administraciones que prime la calidad y no la línea económica en este sector" porque si una trabajadora tiene un problema con un dependiente se le quita ese servicio, pero la trabajadora no denuncia por miedo a la represalias", señalaba Enríquez.

En definitiva, en la provincia de Zamora hay en torno a unas 450 mujeres trabajando en el sector de la dependencia, que también solicitan un "trabajo de calidad para poder prestar servicios de calidad".

En cuanto al Día de la Mujer, que se celebra mañana, Ángel del Carmen, secretario general de UGT de Zamora, explicó el alto nivel de violencia de género que existe a día de hoy y denunció al Gobierno, "que no pone en marcha medidas para que "ni una mujer más" tenga que sufrir esta situación. Además, acusó al Gobierno y a algunas instituciones sociales de seguir justificando estos casos que tan solo son situaciones "machistas y retrogradas" por lo que el sindicato de UGT mañana hará un parón de diez minutos para pedir derechos y soluciones para las mujeres.