juguetes

juguetes

Zamora

La Junta retiró más de 8.000 productos peligrosos para los zamoranos

7 marzo, 2017 19:18

La Inspección de Consumo de la Junta de Castilla y León en Zamora ha retirado más de 8.000 productos durante el último año, cuyo uso tendría algún factor de riesgo para la seguridad del consumidor. El próximo día 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Consumidor para reconocer a los usuarios como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Las Redes de Alerta son actuaciones de las comunidades autónomas para evitar que los productos inseguros, o que puedan entrañar riesgos para el usuario, lleguen al consumidor. La Junta de Castilla y León es la encargada de ejecutar todo el proceso, coordinada con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad junto con autoridades de la Unión Europea.

El último producto sobre el que la Sección de Consumo de Zamora ha alertado es una bolsa de agua de las que se emplean para aplicar calor en determinadas zonas del cuerpo. La actuación se inició a raíz de la denuncia de un consumidor ante la Sección de Consumo después de resultar afectado por quemaduras al haberse reventado la bolsa. A partir del suceso, la actuación de la Sección de Consumo fue rápida: desplazamiento al punto de venta, toma de muestras del artículo, retirada de las unidades restantes del producto y remisión urgente del mismo para el análisis en el laboratorio oficial de la AECOSAN.

El análisis confirmó que no reunía los requisitos para garantizar la seguridad del usuario. Por este motivo, la Red de Alerta ha ordenado la retirada de todas las unidades que puedan estar comercializándose en el territorio nacional.

La mayoría de los artículos incautados están relacionados con la electrónica –como cargadores, accesorios, adaptadores o bases de aparatos– y productos de carnaval, broma o juguetes, de los que se hace un seguimiento muy exhaustivo. Otras de las categorías que la Inspección de Consumo controla son: luminarias, pequeños electrodomésticos, productos de bricolaje, material deportivo o productos industriales, entre otros.

El objetivo de la Sección de Consumo es proteger al consumidor frente a productos inseguros que no cumplen la normativa y puedan entrañar un riesgo para el usuario y, por ello, desarrolla el seguimiento de su trazabilidad comercial. En primer lugar, los inspectores de Consumo reciben las alertas gestionadas desde la Dirección General de Comercio y Consumo para iniciar la búsqueda de los productos peligrosos. Seguidamente, una vez encontrados los artículos, se procede a la retirada de los mismos. Y, finalmente, se realiza una búsqueda de los canales de comercialización desde los que han entrado al mercado español.