La fiesta del toro se consolida gracias al Bolsín Taurino Tierras de Zamora
El mundo del toro en la provincia tiene una importante cita desde este sábado 11 de marzo hasta el próximo 25 de marzo con la celebración de la sexta edición del Bolsín Taurino Tierras de Zamora, una plataforma para dar visibilidad a la proyección de nuevos valores y dar oportunidades a un buen número de jóvenes deseosos de ser toreros. Una actividad que se puede llevar a cabo gracias al Foro Taurino de Zamora con la colaboración de la Diputación Provincial y cinco ayuntamientos: San Miguel de la Ribera, Guarrate, Fuentesaúco, Villalpando y Toro, además de otros colaboradores desinteresados como los médicos, veterinarios, ganaderos o servicio de ambulancia.
Se trata de un evento "ya consolidado", y es que "estamos en una provincia taurina", muestra de ello es que el año 2016 se cerró con 253 festejos, algo que "presenta un 5% de los festejos taurinos que se celebran en España". "Venimos a hablar en positivo de la fiesta de los toros", que cada año cuenta con una mayor afición y que tiene varias particularidades como bien ha señalado José Luis Prieto, vicepresidente de la Diputación.
Un bolsín que despierta año tras año un gran interés y que sirve también para que durante tres fines de semana se dinamice la actividad cultural y turística de la zona para todos los aficionados que pasan un día agradable en las localidades.
Las tientas eliminatorias de carácter gratuito tendrán lugar a las cinco de la tarde: el día 11 en San Miguel de la Ribera, con la llamativa presencia de dos mujeres "amigas", el día 12 en Guarrate, el día 18 en Fuentesaúco, el día 19 en Villalpando y la final el día 25 en Toro. En las dos primeras fechas, en las que participarán los 30 aspirantes, quince por día, se medirán 3 novilleros por vaca, mientras que en las siguientes, serán dos aspirantes por vaca.
Por su parte, el presidente del Foro Taurino, Miguel Ángel Casas, ha querido resaltar la ayuda desinteresada de todos los colaboradores y ha destacado el buen elenco de ganaderías que existen este año, sobre todo con una participación zamorana, la del ganadero de Matilla de Arzón, Germán Fernández, que tan solo lleva un año en esto y ya se va a enfrentar a un espectáculo tan relevante como es el Bolsín Tierra de Zamora. "Espero que esto surja para que todo el mundo que quiera y pueda tenga una oportunidad en la vida", finalizaba el ganadero zamorano.
Por último, desde los ayuntamientos implicados se manifestó su alegría y encanto porque los toros "vuelvan a nuestra tierra" y se hizo especial hincapié en que cada año "estamos mejorando el Bolsín, se está consolidando y se va haciendo grande", concluían.