zamora mujer villalpando diputacion (4)

zamora mujer villalpando diputacion (4)

Zamora

Villalpando clama contra la violencia machista y la desigualdad

9 marzo, 2017 15:19

La localidad zamorana de Villalpando se ha puesto de gala este miércoles para acoger los actos organizados por la Diputación de Zamora y celebrar así el Día Internacional de La Mujer con un acto provincial en homenaje a todas las mujeres y con el objetivo de erradicar la violencia de género y conseguir un futuro de igualdad.

El acto, en el que han estado presentes diversas autoridades como la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Maribel Escribano, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo y otras autoridades del municipio, así como varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha estado presentado y amenizado por Pilar Casado. Una mujer rural, empresaria en Villalpando y que con mucho esfuerzo, tesón y "dinero" sacó adelante una floristería sin conocer el mundo, ya que "solo diferenciaba una rosa de un clavel". Y, que después, cumplió su sueño, poner en marcha la casa rural de la localidad, una casa "que es un poco de todos" y que trae día a día "mucha riqueza al pueblo". Sin duda, una experiencia propia de una mujer luchadora, que no se ha quedado atrás y ha luchado por conseguir sus sueños.

Por otro lado, y para homenajear a todas las mujeres que han conseguido logros e imponer su lucha en diferentes ámbitos, se expuso un emotivo vídeo en el que iban apareciendo "las mujeres que han hecho historia". Un vídeo que comenzaba con una frase muy significativa, "Demos el paso por la igualdad de género" y en el que aparecían mujeres de la talla de Isabel I de Castilla, Hipatía de Alejandría, Indira Ghandi, Teresa Perales, Marie Curie, Clara Campoamor, Concepción Arenal, María Zambrano o la mismísima Andrew Hepburn. Aventureras, deportistas, políticas, científicas, madres, pero sobre todo, defensoras de sí mismas.

En este sentido, se leyó el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer, donde se defendieron los derechos de las mujeres y se abogó por la igualdad "real y efectiva". Un día de reivindicación, de denuncia y de reflexión que sin duda, la Diputación Provincial y Villalpando han sabido plasmar con este acto para calar en la gente y terminar de una vez por todas con estas grandes desigualdades, vejaciones y violencia machista.

Tras ello, se dio paso a una conferencia para abordar la situación de la mujer desde diferentes puntos de vista como el sueño, el deporte y la nutrición, entre otros a cargo de la profesional Ana Yagüe, coach de la Universidad de Salamanca que consiguió con la participación de todo el público, que esta charla denominada "Doce pasos para ser feliz", se convirtiese en una jornada divertida y de desconexión. Para finalizar, una actuación musical del cuarteto de cuerda Berdión y un chocolate ofrecido por la Asociación Cultural de Mujeres de Villalpando, muy partícipe durante todo el evento.