zamora virgen de la soledad jesus nazareno

zamora virgen de la soledad jesus nazareno

Zamora

La restauración de La Soledad y el Merlú, a escena

16 marzo, 2017 11:48

La sede de la cofradía, ubicada en la calle Viriato, acoge los días 23 y 24 de marzo dos conferencias programadas con motivo de la reciente restauración de la Virgen de la Soledad. Aunque el ciclo estaba programado para comenzar este mismo jueves –como consta en los boletines que reciben los hermanos y damas en estos días-, la utilización constante de la sede para entregar la documentación de los nuevos hermanos ha motivado que las conferencias se aplacen hasta el jueves 23 de marzo y el viernes 24 de marzo a efectos de organización interna.

Además había prevista una mesa redonda el 1 de abril que queda suspendida por el momento al coincidir con uno de los ritos de entrada de los cofrades, dado el elevado número de altas registradas este año.

Así las cosas, el jueves 23 de marzo la sede de la Congregación será escenario de la conferencia “La restauración de la Santísima Virgen de la Soledad” por la restauradora Patricia Ganado, quien recientemente ha intervenido en la imagen, y el escultor Ricardo Flecha, asesor artístico de la cofradía.

El viernes 24 de marzo tendrá lugar la conferencia “El patrimonio textil de la Cofradía de Jesús Nazareno”, por el restaurador Manuel Jiménez Villarino. Ambos actos comenzarán a las 20.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Documental Merlú

Por otro lado, la Asociación Luz Penitente ha organizado este jueves la presentación del documental "El Merlú de la Semana Santa de Zamora" de Óscar Antón, que tendrá a las 20.30 horas en la sede de la cofradía de Jesús Nazareno.

Este reportaje de 35 minutos es el homenaje que Luz Penitente le brinda a uno de los personajes más emblemáticos de la Semana Santa de Zamora. En el documental, hasta siete parejas de Merlú cuentan sus sentimientos en la madrugada del Viernes Santo.

También el público se acerca a la historia de esta peculiar pareja a través de Felipe de Castro, pregonero de la Semana Santa, y el pintor y escultor Antonio Pedrero cuenta cómo se gestó su monumento al Merlú instalado en la Plaza Mayor, junto a la iglesia de San Juan, y cómo se ha convertido en algo tan emblemático para la ciudad.