La PAH unida a la sentencia que anula desahucios desde 1995
El 26 de enero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que declaraba ilegal y nula la cláusula de vencimiento anticipado presente en el 100% de las hipotecas, que se dan en el estado español. Una cláusula que permite a la banca reclamar la totalidad de la deuda pendiente más los intereses correspondientes una vez que se dejan de pagar tres cuotas.
"Ya lo dijimos y nos reafirmamos, esta sentencia declara nulas todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios habidos a causa de ella desde el día 1 de enero del año 1995. Ante esto y la reciente alegación prejudicial planteada por el Tribunal Supremos sobre si deben archivarse o no las ejecuciones hipotecarias pro esta cláusula abusiva, la PAH, está presentado escritos ante los jueces decanos de cada provincia para que convoquen a los jueces para plantear asumir esta idea", explicaba Patricio Alonso de la PAH.
Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hay audiencias provinciales como la de Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón y Girona que han suspendido a expensas de que se resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la consulta que ha hecho el Tribunal Supremo.
Asimismo, la plataforma ha incidido en que "el procedimiento hipotecario es nulo". Los Tribunales de Justicia están continuamente diciendo que estamos haciendo mal las cosas y que está provocando una clara indefensión a las familias y a los consumidores de este país", explicaba de forma contundente Alonso.
Por último, señalaba que "todas las hipotecas que todos firmamos tienen esa cláusula, establecen el vencimiento anticipado, es decir, si tú no pagas, te reclaman toda la deuda más los intereses y el Tribunal de Justicia de Bruselas ya ha dicho varias veces que no, que eso no pude ser", finalizaba.