Los donantes de sangre "estáis hechos de otra pasta"
La Hermandad de Donantes de Sangre ha celebrado este sábado su Asamblea General con un Salón de Actos de La Alhóndiga abarrotado, pero con un objetivo muy diferente al del año pasado. Hace un año, la Hermandad de Donantes de Sangre se marcaba como reto conseguir las seis mil donaciones necesarias para ayudar a los hospitales y las clínicas de la provincia, hoy, el reto es muy diferente. Y es que, como bien ha anunciado su presidente Jesús Murias, las donaciones de sangre durante el año 2016 han descendido en un alto porcentaje. Por ello, "es necesario concienciar a la ciudadanía de la importancia de donar sangre" porque los donantes "estáis hechos de otra pasta", señalaba alto y claro durante la Asamblea el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre.
Por ello, Jesús Murias quiso realizar ante el público y los donantes varias preguntas para reflexionar y es que, ¿cómo es posible pasar de incrementar la tendencia a 6358 donaciones, a tener la tendencia contraria, una bajada estrepitosa?, ¿Hemos dejado de ser solidarios?, ¿Ha influido la crisis?. Estas han sido algunas de las preguntas que Murias ha destacado para concienciar y sensibilizar a la gente e la importancia de las donaciones.
Además, ha señalado que la solidaridad es la seña de identidad que diferencia al donante porque un donante es "solidario y altruista", añadiendo que "ningún zamorano sobra, todos somos necesarios". Por último, y antes de continuar con el orden del día, el presidente del colectivo ha querido agradecer la solidaridad a los donantes, al personal de la Hermandad, a las administraciones presentes como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, y a otros colectivos sociales y entidades.
El orden del día consistió en el cordial saludo del presidente, para continuar con la lectura del acta de la XXXIX Asamblea General para su aprobación. Tras ello, se dio paso al informe de la Tesorería y de Secretaría. Por último, fue el turno de la entrega de medallas, Menciones y Premios del III Concurso de Relato Corto para continuar con los ruegos y preguntas de los presentes.
En cuanto al beneficio del año 2016 de la Hermandad de Donantes de Sangre no es positivo. Con unos 92.134,10 euros en ingresos y 93.854,02 euros en gastos, la cuantía queda en un número negativo, -1.719,92 euros, eso sí, una cuantía inferior al ejercicio anterior.
Respecto a las donaciones de sangre, que son de vital importancia aumentar, en el grupo que más dona se encuentran los varones y las donaciones en las unidades móviles, siendo el mejor donante un varón de edad media, unos cincuenta años de edad. Tras la puesta al día de los datos de la Hermandad de Donantes de Sangre, ya entrada la noche, a las 21.30 horas se celebrará la cena en el Restaurante ‘Círculo de Zamora-La Oronja’.