Resultados satisfactorios en el Nacional de Invierno para el AD Zamora
Concluido el XLVIII Campeonato de España de Invierno que se ha celebrado en Sevilla, la expedición de AD Zamora-Iberdrola se vuelve a casa con dos medallas: oro para José Luis Román en K1 veterano 50-54 y bronce para José Ramón Luelmo en C1 veterano 40-45.
En la mañana de sábado daba comienzo el campeonato para senior, sub-23 y junior con la celebración de las regatas clasificatorias sobre 2000m que daban derecho a participar en la final de 5000m del domingo. Los palistas de AD Zamora-Iberdrola que obtuvieron la clasificación ocuparon los siguientes puestos en la clasificación final sobre 5000m.
C1 mujer junior: 11 Paula Domínguez.
K1 mujer junior: 34 Jesica Rodríguez.
C1 hombre junior: 15 David Blanco.
K1 mujer senior: 54 Marina Sernández.
C1 hombre senior: 26 Javier Bernal, 42 Carlos Vega.
La clasificación por equipos la encabezó el Kayak Tudense, seguido de la Escuela de Piragüismo Aranjuez en segunda posición, y tercero fue el Náutico de Sevilla. Finalmente, AD ZamoraIberdrola se clasificaron en el puesto 28 por clubes, junto con el Cisne de Valladolid (25) los únicos equipos de Castilla y León entre los treinta primeros, lo que demuestra con evidencias la crisis del piragüismo en nuestra comunidad.
Los propios técnicos de AD Zamora-Iberdrola valoran que “estamos contentos por los resultados porque hace un par de temporadas hemos tenido que empezar poco menos que de cero y este año hemos podido traer a Sevilla a 25 palistas. Volvemos a tener gente en las categorías pequeñas y los éxitos individuales volverán antes o después. Es evidente que no nos podemos conformar con estar entre los mejores clubes de Castilla y León, en cuyas regatas algunos de nuestros palistas salen simplemente a entrenar porque no tienen ni contra quiénes competir dada la ausencia absoluta de rivales en algunas categorías como la canoa; por lo cual solo compiten contra sí mismos".
Asimismo, aseguran que "la crisis en Castilla y León es evidente y nos está arrastrando a los clubes. Aún así solo nos preocupa seguir a lo nuestro, a seguir haciendo promoción en edades tempranas y los éxitos llegarán. La cantidad nos hará tener calidad y consideramos que estamos haciendo un buen trabajo de cantera que acabará dando sus frutos.”
En cuanto a los resultados en este campeonato, desde AD Zamora-Iberdrola aseguran que “hemos traído a gente a sabiendas de que era probable que no clasificaran; pero han venido porque es la primera regata a nivel nacional, porque han trabajado de manera aceptable durante todo el invierno y porque tienen que comprobar por sí mismos que el nivel competitivo fuera de Castilla y León es muy alto y que tenemos que ponernos las pilas si queremos hacer algo importante a nivel nacional esta temporada.”
Finalmente añaden “para nosotros es ya un triunfo el poder haber venido a Sevilla con estos chavales; y además estamos contentos por los resultados de los veteranos, ellos hacen equipo dentro y fuera del agua y en un club como este eso es de agradecer.”