zamora fotografos museo

zamora fotografos museo

Zamora

Las fotografías de dos zamoranos, expuestas en el Museo de Zamora

22 marzo, 2017 15:29

La exposición “Ángel de Horna y Ángel Laso. Oficio y afición de dos fotógrafos zamoranos” reúne una selección de los archivos de ambos fotógrafos, actualmente depositados y conservados en la Filmoteca de Castilla y León y exhibe de forma conjunta sendas exposiciones individuales realizadas por esta institución.

La llegada de Ángel de Horna (Zamora, 1899 – Salamanca, 1974) y Ángel Laso (Villamor de los Escuderos, 1915 – Salamanca, 2008) a Salamanca se produce en la década de los 30 del pasado siglo y en su inicio ese traslado no tiene relación con la práctica de la fotografía. Sin embargo, con el tiempo ambos se convertirán en significados representantes de la profesión en esa ciudad y desarrollarán una importante dedicación a la fotografía de tema taurino, nexo de unión de la actividad de ambos.

Ángel de Horna, aficionado a la fotografía, cambiará su orientación profesional en la difícil época de la Guerra Civil al abrir, en el mismo local de la Rúa Mayor donde instalase inicialmente una sombrerería, un negocio de fotografía comercial. Su trabajo se desenvolverá entre los necesarios retratos para carnet o la fotografía de documentos y los reportajes gráficos de eventos sociales y de sucesos de interés informativo con los que colaboraba para medios como El Adelanto.

Sin embargo, la dimensión profesional de su fotografía, desarrollada hasta finales de los 60, convivirá siempre con otra privada en la que recogerá su entorno familiar más íntimo, pero también la vida cotidiana, siempre popular, a través de retratos unas veces más improvisados y otras más preparados. En el mundo taurino unirá ambas miradas, la comercial de sus crónicas gráficas para prensa, protagonistas de la fiesta y entusiastas y la personal de su sentida afición.

La vida de Ángel Laso dará un importante giro a partir de su aprendizaje con Eustaquio Almaraz del oficio de fotógrafo y del retoque de ampliaciones. Independizado en los años 40 y asociado poco más tarde con Ángel Esteban en el estudio “Los Ángeles”, orientará su trabajo hacia la fotografía de prensa. Su trayectoria profesional se consolida desde que se convierte en reportero gráfico de El Adelanto y persistirá en esta orientación como corresponsal para la agencia Europa Press.

En el conjunto de su producción gráfica, tiene especial relevancia la fotografía taurina, en la que se introduce respondiendo a la necesidad de los ganaderos que requerían sus servicios para ofrecer sus toros a los empresarios de las plazas. Laso desarrolla una afición que le llevará a capturar todos los detalles de los festejos taurinos en Salamanca hasta los años 80. Un ambiente que documenta desde la dehesa hasta la plaza, poniendo su atención tanto en los matadores como en la afición, pero siempre con el toro como protagonista.