Villanueva del Campo, nueva parada de UCCL Zamora
UCCL Zamora continúa con las charlas PAC 2017 por la provincia de Zamora. Así pues, este miércoles ante una veintena de agricultores y ganaderos del entorno de Fuentelapeña analizó las pocas novedades que hay para con respecto a la PAC 2017. "Eso sí, tan compleja y enrevesada como años anteriores", explican desde el colectivo.
UCCL aclaró como se ha gestado la convocatoria de las Ayudas Agroambientales y de Agricultura Ecológica y expuso que actualmente está abierto el plazo para solicitar dichas ayudas.
De este modo, el colectivo puso hincapié en cual ha sido la postura del sindicato en las negociaciones con la Junta de Castilla y León y se analizó también como son las condiciones e importes de la Ayuda a la Agricultura Ecológica, en la que se expuso el malestar por parte de esta organización con respecto a la bajada de los importes ahora que nos encontramos en la mitad del periodo PAC 2014-2020.
Además, UCCL Zamora expuso el cultivo del almendro, sus necesidades agroclimáticas, edáficas, implantación del cultivo y sus posibilidades económicas para la zona de Benavente y los Valles. Y también explicó que es un cultivo complementario a la renta de los agricultores y ganaderos y que su rentabilidad puede ir bajando en el futuro debido al gran número de hectáreas que se están plantando actualmente.
Así, aclaró el uso de semillas certificadas, no certificadas y tradicionales no registradas, sus implicaciones con ciertas ayudas, así como la normativa vigente. Se expusieron los casos controvertidos que han llevado a error a los agricultores de la zona.
Para finalizar, la entidad manifestó su deseo porque la administración regional ponga en marcha los mecanismos necesarios para preservar y proteger las variedades de semillas autóctonas que tenemos en nuestro territorio. Ya que, "por un lado, se preservaría la biodiversidad autóctona, y por otro se facilitaría a los agricultores y ganaderos, que así lo desearan, la posibilidad de utilizar dichas semillas", finalizaban.