zamora diputacion desfibrilador (3)

zamora diputacion desfibrilador (3)

Zamora

La Diputación dispone de cuatro espacios cardioprotegidos

25 marzo, 2017 14:34

La Diputación Provincial de Zamora ha adquirido tres desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) ante la necesidad de dar respuesta a una posible situación de emergencia cardiaca, que pudiera producirse en sus centros de trabajo.

Los tres nuevos desfibriladores han sido instalados en el Palacio Provincial de La Encarnación, en el Edificio Las Arcadas y en el Pabellón de Deportes.

Éstos, junto con el ya existente en la Residencia Virgen del Canto de Toro, y la formación impartida a los trabajadores para su uso, hacen que estos cuatro centros de trabajo de la Institución Provincial, adquieran la consideración de espacios cardioprotegidos.

La Institución Provincial completará sus centros cardiosaludables con la próxima instalación de un quinto desfibrilador en el Teatro Ramos Carrión, una vez se han completados los cursos para su correcta utilización.

Finalmente, está previsto completar estos espacios con el desfibrilador que se ubicará en las Salas Polivalentes ubicadas en la parte Sur del Teatro Ramos Carrión.

FORMACIÓN DE 22 TRABAJADORES

La Diputación ha formado inicialmente a 22 trabajadores de la Institución que han realizado un curso de 8 horas de duración en el que por un lado se han abordado aspectos relacionados con el Soporte Vital Básico, desde la cadena de supervivencia a la resucitación cardiopulmonar básica, pasando por el reconocimiento ataque cardiaco, paro cardiaco y la importancia de la desfibrilación precoz

Por otro lado, se han tratado cuestiones directamente relacionadas con Desfibrilador Externo Semiautomático, su descripción, los protocolos de utilización, mantenimiento, recogida de datos, la seguridad del paciente y el operador.

ASISTENCIA ANTE UNA PARADA CARDIACA

La Diputación de Zamora ha puesto en marcha esta iniciativa para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de sus trabajadores y los ciudadanos que se encuentren en estos cuatro centros de trabajo al disponer de los elementos necesarios para prestar asistencia en los primeros instantes tras sufrir una parada cardiaca, situación puede afectar a cualquier persona, darse en cualquier momento y en cualquier lugar.

El Equipo de Gobierno de la Diputación considera fundamental este tipo de protección en los lugares donde hay gran tránsito de personas y en los que se celebran eventos deportivos asiduamente, como es el caso.

El dato revelador es que con un equipo como los instalados por la Diputación se consigue elevar las probabilidades de supervivencia de tres de cada cuatro casos de paro cardiaco.

DESA

El DESA es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata el paro cardiaco por fibrilación ventricular, con el único tratamiento efectivo que existe: un choque eléctrico.

Está diseñado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se puede utilizar con total seguridad, tanto para la persona que sufre la parada cardiorespiratoria, como para el reanimador que se encuentra manejándolo ya que nunca permitirá que se efectúe la descarga eléctrica si no es necesaria.