La PAH presenta al Ayuntamiento cinco demandas para frenar los desahucios
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de la ciudad para registrar un documento y pedir al los representantes municipales de os partidos políticos que apoyen esta propuesta de la plataforma contra los desahucios. Así, han registrado un documento en el que aparecen detalladas las '5 de la PAH', unas medidas en relación con los desahucios que se han provocado durante el año 2016.
Asimismo, las cinco propuestas consisten en la dación en pago retroactiva, para que las familias que no puedan pagar su vivienda la entreguen al banco y no tenga que asumir cláusulas abusivas o deudas; alquileres asequibles, ya que cerca del 56% de los desahucios del último año han sido a familias que tenían una casa de alquiler. Por ello, solicitan modificar la ley de alquileres urbanos y que "esos alquileres den seguridad, sean estables y acordes con los ingresos de los trabajadores".
Además, se suman las propuestas de parar todos los desahucios, "ni un desahucio más"; la vivienda social, que implica poner en manos de las administraciones del estado las viviendas que ahora estan vacías y que permanecen a la banca; y, tener suministros básicos garantizados como el agua, luz y gas cuando no se tienen ingresos y que "corran a cargo de las empresas multinacionales". Y es que, la PAH de Zamora califica de "escándalo" que familias que tienen problemas con sus viviendas o pobreza energética estén sin nada cuando la Banca tiene viviendas.
Por ello, esta campaña fue presentada en el Congreso de los Diputados y tiene un mes para su estudio y modificar así, las leyes vigentes que "han generado problemas graves como son los desahucios y que han beneficiado a la banca". Por último, la plataforma recuerda que "en el año 2016 ha habido 166 desahucios diarios", por lo que "el problema sigue estando así" y ante ello, seguirán saliendo a la calle y movilizándose como el próximo miércoles que acudirán a las Cortes de la Junta de Castilla y León para presentar esta propuesta de ley contra los desahucios.