Zamora manos unidas rastrillo 15

Zamora manos unidas rastrillo 15

Zamora

Manos Unidas organiza un rastrillo para ayudar al dispensario de Tongo

5 abril, 2017 14:58

Este miércoles se ha inaugurado en el Claustro del Colegio Universitario el rastrillo solidario organizado por Manos Unidas y que permanecerá abierto al público durante la Semana Santa, hasta el próximo día 20 de abril. Este rastrillo solidario, que lleva ya más de 25 años instalándose en el Colegio Universitario este año tiene como fin la financiación de un proyecto en Togo, un país en el que a juicio de la vicedelegada de Manos Unidas, Poli Rodríguez, "viven de la agricultura y los animales domésticos de una forma muy precaria, sobre todo con las sequías que provocan muchas hambrunas".

De este modo y con un importe total de 37.494 euros, coste del proyecto en el dispensario que el colectivo quiere realizar, se llevará a cabo la realización de un pozo para poder tener cuatro duchas y unos aseos, unas papeleras, una base exterior para que cuando llueva no se produzca barrizal, paneles solares, un lavadero y un secadero, además de comprar un coche 4X4 para que las matronas puedan sustituir el suyo con más de 16 años y poder desplazarse por las distintas aldeas.

Conscientes de que con el rastrillo no se va a poder adquirir todo el coste del proyecto, pero "si buena parte", Manos Unidas continuará realizando diversas actividades y unirá a esos beneficios las cuotas de los socios del colectivo. En el rastrillo en sí, se podrán encontrar productos donados por comercios o particulares como bisutería, puntillas, libros, accesorios o ropa. "Aquí tenemos de todo", exponía la vicedelegada de Manos Unidas.

Asimismo, se ha destacado una zona con productos de una ONG centrada en Perú. "Solo trabajan son Perú y han fundado una asociación de mujeres a las que enseñan a trabajar determinados artículos y después se venden, como es el caso de aquí", señalaba el colectivo.

Por otro lado, Poli Rodríguez hacía una llamada de atención a los zamoranos para que visiten el rastrillo y destacaba que "la Semana Santa es importante para Zamora y tenemos que disfrutarla en todos los sentidos, peor también pensar en estas personas que no tienen nada". Por ello, Rodríguez invita a aportar una pequeña cantidad para facilitar la vida de las personas de Togo.

Además, esta inauguración ha contado con la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, que ha deseado a Manos Unidas la mayor productividad del rastrillo y ha hecho especial hincapié en que "cuestiones tan cotidianas como las de aquí son muy difíciles en otros países" y la presencia de Laura Rivera, concejala del Ayuntamiento que ha destacado que estas actividades hacen una ciudad más solidaria y ha invitado a los zamoranos a colaborar.