La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo: la austeridad
La noche del Viernes de Dolores, sin duda, es representativa para la ciudad zamorana por su procesión, la más espartana y medieval, la de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.
Una hermandad que cuenta en sus filas con un millar de hermanos ataviados con túnicas de estilo monástico-medieval, de corte monacal blanca con cíngulo de esparto y capillo del mismo tejido, que portan a hombros la imagen del Cristo del Espíritu Santo por las calles más antiguas y rústicas de la capital.
Itinerario:
A las 22.30 horas comienza el desfile procesional desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la Calle Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa del Silencio, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio en el que se proclamará la Pasión de Nuestro Señor y a continuación, el coro de la hermandad interpretará el ‘Christus Factus Est’.
Continúa la Procesión por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Carretera de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo.
Imagen:
Cristo del Espíritu Santo, un cristo gótico del siglo XIV con un autor anónimo. Fue hallado en la iglesia del mismo nombre en el año 1963. La talla, que apareció mutilada y sin cruz, fue restaurada y es portada en la actualidad por doce hermanos.
Historia:
La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo- que realizó su primer desfile el 21 de marzo de 1.975- tiene su sede en la iglesia que da nombre a la Hermandad. Pero la hermandad planteaba cambiar el desfile procesional al Domingo de Ramos, algo que no se produjo ya que no se llegó a un acuerdo con la Junta Pro Semana Santa.
Así, todos los Viernes de Dolores la Hermandad parte a las 22.30 horas hasta la Santa Iglesia de la Catedral donde realiza su acto penitencial y regresa pasada la medianoche al templo de partida. Dicho acto en la Catedral constituye su momento más importante dentro del desfile.
Otros elementos característicos de esta hermandad son el Campanil procesional hecho en forja y portado por doce hermanos, que va tocando a muerto por las calles zamoranas durante la procesión, y un Incensario de forja portado por cuatro hermanos. Ambas obras del zamorano Miguel Fernández Calles.
Durante la procesión, el coro de la Hermandad va cantando Crux Fidelis, y en el acto de la Catedral se canta el Christus Factus est, ambas obras del Maestro Miguel Manzano.