zamora profesores zamoranos gallegos

zamora profesores zamoranos gallegos

Zamora

Profesores zamoranos y gallegos intercambian experiencias en el IES La Vaguada

19 abril, 2017 14:14

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, y el director del IES La Vaguada, Ezequiel Álvarez, ha dado la bienvenida a los seis profesores del CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis (Pontevedra) que visitan el IES La Vaguada para intercambiar experiencias didácticas con cinco profesores de este centro educativo zamorano, dentro del proyecto ‘OBSERVA_ACCIÓN’ llevado a cabo por la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha durante este curso escolar 2016-2017 el proyecto de innovación educativa con carácter experimental ‘OBSERVA_ACCIÓN: formación para el desarrollo profesional docente a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa’, en el que participan 25 centros educativos y 82 profesores de la provincia de Zamora.

Las actividades formativas del proyecto ofrecen la posibilidad de crear asociaciones entre centros para la observación y formación entre los mismos, tanto de nuestra región como con centros de la comunidad gallega. A lo largo del presente curso se están llevando a cabo iniciativas de intercambio de conocimientos entre cinco centros de Galicia y el mismo número de Castilla y León, tres de ellos de la provincia de Zamora: IES La Vaguada de Zamora, CRA Valle de Valverde de Burganes de Valverde y CEIP Ntra. Sra. de la Paz de Villaralbo.

Esta iniciativa de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa pretende fomentar la formación para el desarrollo profesional del docente a través de la observación y el intercambio en las siguientes competencias: científica, en innovación y mejora, didáctica, digital, comunicativa en lenguas extranjeras y en trabajo en equipo.

Entre los objetivos del proyecto destaca facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa metodologías innovadoras y distintos enfoques didácticos, que luego podrá adaptar y aplicar en el aula en su contexto y proyecto didáctico; fomentar el trabajo en equipo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades; y que los centros educativos participantes en el proyecto intercambien buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización.