Zamora

La fotografía, como a finales del siglo XIX, en Viriato

20 abril, 2017 18:05

La Plaza de Viriato acogerá el fin de semana unas jornadas sobre Fotografía Estenopeica Coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, la plaza de Viriato acogerá el próximo fin de semana las segundas jornadas sobre Fotografía Estenopeica, con diversos talleres infantiles y prácticas fotográficas abiertas al público en general, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Ma Eugenia Cabezas, junto con el fotógrafo y promotor de la iniciativa, José Antonio Pascual, y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

La fotografía estenopeica o cámara estenopeica es esencialmente una cámara sin objetivo. Puede ser un bote de café -como el instrumento con el que se van a realizar las prácticas en las jornadas-, una caja de zapatos, una lata o cualquier cosa cerrada la luz, dentro de la cual se coloca una película o papel fotosensible, y que tenga una apertura muy pequeña por donde pueda pasar la luz que es la que produce la imagen al actual sobre la película o papel fotosensible. Es, en definitiva el inicio de la fotografía, como dijo la Concejal de Cultura, ese invento que a finales de siglo XIX cambio la forma de inmortalizarnos en una imagen y "democratizó" un instrumento que permite retratarnos y que ha cambiado para siempre nuestra forma de concebir los recuerdos, la memoria de las imágenes y los momentos más destacados de la vida de las personas.

Para el evento del fin de semana los integrantes de "Laphotoescuela" han elaborado alrededor de doscientas cámaras con los botes de café vacíos y pintados totalmente de negro en su interior, donados por un establecimiento ubicado en la propia plaza de Viriato. Tanto el sábado como el domingo por la mañana se desarrollarán talleres infantiles en las dependencias del Museo etnográfico en los que los niños se introducirán en el mundo de la fotografía y realizarán prácticas con las cámaras preparadas para ello. Y por la tarde estará abierto al público en general, donde se explicará el procedimiento para la confección de las cámaras, y con un estudio de revelado, donde los participantes podrán realizar sus propias fotografías. Además y como novedad en esta segunda edición se dispondrá de una cámara de placa, similar a las que utilizaban los antiguos fotógrafos ambulantes y fotógrafos "minuteros", en la que se efectuar retratos a las personas interesadas, a quien se les entregará la correspondiente copia en papel.