La sensibilización y concienciación del turismo sostenible, expuesta en Zamora
Este miércoles, en la Sala Polivalente del Teatro Ramos Carrión, ha tenido lugar la inauguración de la jornada sobre Turismo Sostenible que realiza la Diputación Provincial de Zamora. Una jornada que bajo el título 'Destinos sostenibles para turistas responsables' el Patronato Provincial de Turismo organiza con motivo de que el año 2017 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional del Turismo Sostenible.
Mediante estas actuaciones, la Institución Provincial pretende continuar con esa "labor de sensibilización y concienciación tanto de empresarios del sector de turismo como de alcaldes" para que se lleve a cabo un turismo de una manera responsable con el medio ambiente. En este sentido la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha destacado que desde la Institución "no hemos sido agresivos con el medio ambiente, sino todo lo contrario, cuidadosos, ya que todo está vinculado con la Reserva de la Biosfera" y ha añadido que estas jornadas "ponen en valor los valores sostenibles del turismo que se realiza en Zamora".
Asimismo e independientemente de esta jornada, a juicio de Martín Pozo lo que más va a sorprender es el premio de 'Reconocimiento a la conciencia medioambiental turística'. Un premio destinado a aquellas empresas que contribuyen, de una manera u otra, a desarrollar y poner en practica un modelo de desarrollo sostenible en la provincia de Zamora. Este galardón "lo entregaremos a principios de otoño" y por ello, "desde aquí hago un llamamiento a todas las empresas de este tipo para compadecer ante este premio".
En definitiva, unas actuaciones que contarán con diversas ponencias y mesas redondas con las que la Diputación Provincial de Zamora quiere sensibilizar a empresas y alcaldes con el objetivo de utilizar la sostenibilidad como una herramienta de diferenciación ante un mercado turístico cada vez más competitivo.
Antes de dar comienzo a la primera de las ponencias, autoridades y asistentes han guardado un minuto de silencio en este día tan gris por los tres montañeros zamoranos que fallecieron en el día de ayer en los Picos de Europa.