zamora pleno concejales no adscritos

zamora pleno concejales no adscritos

Zamora

José Luis Gómez pide una calle para Manuel García Pelayo

27 abril, 2017 23:11

José Luis Gómez Rodríguez, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Zamora presentará ante el Pleno celebrado en sesión ordinaria de mañana que se apruebe que una calle de la ciudad lleve el nombre de Manuel García Pelayo y que se realice la necesaria tramitación en la Comisión de Cultura.

Manuel García Pelayo nació el 23 de mayo de 1909, en Corrales del vino y falleció en Caracas el 25 de febrero de 1991; cursó estudios en el Instituto de Zamora antes de desplazarse a Madrid para estudiar Derecho y luego ampliar estudios.

Fue profesor de Ciencia política en diversas cátedras hispanoamericanas y un referente en materia de Derecho constitucional comparado; su obra siempre tuvo un denominador común, el ejercicio de la acción política desde el marco de la ley para, de esta forma, superar épocas pretéritas en las que el poder político escapaba con frecuencia al marco jurídico-constitucional. En definitiva, siempre defendió la ineludible consolidación del Estado de Derecho.

En 1980, recibió el encargo del Rey Juan Carlos I para formar parte del Tribunal Constitucional, del que fue presidente desde el inicio de su puesta en marcha en 1980 hasta 1986. En estos años el Tribunal Constitucional inició y consolidó una jurisprudencia fecunda de la mano de otros grandes juristas como Tomás y Valiente, Luis Diez Picazo, Gloria Begué o Rubio Llorente, entre otros.

De este modo, José Luis Gómez señala que "Manuel García Pelayo era un amante de su Tierra y del Río Duero al que deseaba se arrojaran sus cenizas a su muerte; es probable que aún tenga parientes lejanos en Corrales del Vino". "Zamora debería estar orgullosa de que una calle llevara su nombre puesto que es un reconocimiento a los valores de la justicia, la igualdad y el respeto a la ley como bases de la convivencia ciudadana", concluye el concejal no adscrito.