Los mejores sementales del ovino, en Carbajales de Alba
"La voluntad de un pueblo de no perder una tradición". Ese es el objetivo claro que la localidad zamorana de Carbajales de Alba mantiene año tras año para continuar adelante con la Feria de San Miguel, un acontecimiento de gran relevancia en la localidad que sus gentes "quiere seguir manteniendo".
Y es que, un año más Carbajales de Alba celebra su Feria de San Miguel durante este fin de semana, los días 6 y 7 de mayo, con diferentes actividades para conseguir que el municipio sea un punto de referencia en la raza autóctona castellana y el bordado carbajalino y la capa parda de Alba, principal novedad de este año.
Así pues, durante la jornada del sábado tendrá lugar el XX Concurso Morfológico de sementales de raza castellana con la apertura de puertas para los ganaderos a las ocho de la mañana y en el que participarán 30 ganaderos y 79 carneros. Tras ello, a las once se abrirá al público la Feria de los Productos de las Tierras de Alba, Aliste, Sayago, Tábara y Tras os Montes para continuar con una actuación del grupo de folklore 'Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes'.
A continuación se realizará la calificación y valoración de machos de Raza Castellana y se inaugurará la feria de forma oficial con todas las autoridades. Después, tendrá lugar una exhibición de esquileo, "ya que ahora en mayo es la época" y un almuerzo para los ganaderos participantes que contará con Lechazo IGP de Castilla y León.
En horario vespertino, a las 17.00 horas, y tras haber recuperado fuerzas, se celebrará la Feria de venta de sementales de Raza Castellana por el sistema "de trato tradicional" y posteriormente la entrega de premios y trofeos del concurso morfológico. Este año habrá nueve premios, "que incentivan a que los ganaderos lleven lo mejor del ganado" y que oscilarán entre los 300 euros al mejor ejemplar y los 60 euros. Además, como novedad este año la organización realizará un concurso de corderas que tendrá un premio especial de 150 euros.
Al día siguiente, el domingo, la feria girará en torno a dos protagonistas como la demostración de bordado típico tradicional y confección de Capa Parda de Alba, nunca tratado antes en esta feria y después, se realizará una exhibición de trajes y demás complementos del Bordado Carbajalino.
Sin duda, un fin de semana repleto de actividades variadas, típicas de Carbajales de Alba, que contarán con gran afluencia de público y con la que se espera reivindicar que la raza castellana es "moderna, actual y rentable" para aumentar el censo.