24 'aventureros' avistarán el lobo en la Sierra de la Culebra
La Obra Social “la Caixa” ha presentado esta mañana en CaixaForum Madrid la Aventura de los 5 Grandes, una expedición educativa medioambiental que permitirá a un centenar de menores beneficiarios del programa CaixaProinfancia descubrir y acercarse a los cinco ejemplares de la fauna ibérica en su hábitat natural.
En total, 100 niños y niñas de entre 10 y 12 años procedentes de diferentes puntos de la geografía española se han dado cita en CaixaForum Madrid para convertirse en verdaderos exploradores y para iniciar su fin de semana en la naturaleza, rodeados de fauna salvaje, y con el propósito de ver en su hábitat el oso, el lobo, el lince, la cigüeña negra y el águila imperial. Todos ellos, viven en su día a día distintas situaciones de vulnerabilidad social. Para algunos, esta es la primera vez que viajan y/o salen de su núcleo familiar-escolar.
24 de estos aventureros intentarán avistar lobos en Zamora, en la Sierra de la Culebra, una de las zonas donde están las mayores poblaciones de lobo de la Península. Acompañados de los guías, intentarán observar a este animal y pondrán unas cámaras de fotos que recogerán durante una semana las actividades de los lobos que pasen por la Sierra de la Culebra y que recibirán en sus colegios para que puedan enseñárselas a sus compañeros.
Se trata de una jornada emocionante en la que también aprenderán a hacer moldes de las huellas del lobo, cuadernos de campo en las que apuntar sus exploraciones y en la que se reunirán con Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, de quien conocerán su labor en un centro de recuperación de lobos.
Durante la presentación, Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”, ha animado a los pequeños a “disfrutar de esta experiencia maravillosa, y es que puede que algunos descubráis que de mayores queréis ser biólogos, zoólogos o cualquier otra profesión relacionada con el mundo del conservacionismo y de la naturaleza.” También les ha alentado a estudiar: “La educación os permitirá tener igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más exigente y llegar tan lejos como queráis. No dejéis, por ello, de perseguir vuestros sueños y trabajar para hacerlos realidad. El mundo espera el tesoro que cada uno de vosotros lleváis dentro. Y el esfuerzo para lograrlo tendrá su recompensa, como esta Aventura de los 5 Grandes que hoy comenzáis”, ha concluido Simón.
A partir de hoy, y durante todo el fin de semana, estos pequeños aventureros de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca viajarán a algunos de los territorios donde viven los cinco grandes de la fauna ibérica.
Divididos en varios grupos los menores conocerán el hábitat del lobo en la Sierra de la Culebra, en Zamora y en las montañas de Riaño, en León; el lince ibérico en el P.N de Doñana, en Huelva; el oso en el P.N. Fuentes de Narcea, Asturias, y el águila imperial y la cigüeña negra en el P.N: Valle de Alcudia en Ciudad Real. Esta aventura será posible también gracias a Iberia Express e Ilunion Hotels, que ponen a disposición el transporte y alojamiento.
Acompañados de guías y monitores de las entidades sociales colaboradoras del programa CaixaProinfancia, los pequeños se convertirán en verdaderos expedicionarios capaces de aproximarse y observar la fauna: sabrán seguir sus huellas, conocer sus costumbres, agudizar los sentidos y vivir una aventura única marcada por la unión y el compañerismo.
Los niños han sido seleccionados por el programa CaixaProinfancia a través de un concurso por la calidad de los trabajos presentados en torno a la naturaleza, el conservacionismo y el estudio de los animales: http://loscincograndescaixaproinfancia.org/
Para formar parte de la aventura todos ellos han tenido que trabajar en equipo en la realización de un vídeo y de un informe de investigación sobre cuestiones como el comportamiento de los depredadores, el color preferido de las aves, la visión periférica de los animales o lo que permite a algunas especies vivir en aguas muy frías.
Todos los participantes han demostrado un gran interés, capacidad de investigación, trabajo en equipo y sensibilidad por la naturaleza y ha sido muy difícil la selección. Los que hoy viajan lo hacen en representación de sus compañeros como abanderados de valores como el esfuerzo, la entrega, la dedicación y el espíritu de superación”, explica Marc Simón.