zamora laura rivera

zamora laura rivera

Zamora

Entendimiento entre la Policía Municipal y el Ayuntamiento

1 junio, 2017 14:40

Tras varios meses por fin el Ayuntamiento y la Policía Municipal llega a un acuerdo por ambas partes. Después de meses con muchas idas y venidas, este miércoles se ha hecho efectivo un consenso y acuerdo sindical y político apoyado por la Mesa Sectorial y la de Empleados Públicos. Este acuerdo, que entrará en vigor desde su aprobación en pleno lleva consigo la mejoría en la seguridad ciudadana y en la de la propia plantilla de la Policía Municipal, así como la premisa básica de respetar todos los derechos laborales y profesionales de los agentes porque "nunca hemos querido recortar derechos laborales".

El primero de los puntos del acuerdo responde a las ofertas de empleo público que se hará de año en año según indique la normativa. En este aspecto, muy debatido por ambas partes, Laura Rivera, concejala de Personal, ha explicado que si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado en junio se sacará la convocatoria del año en curso y el pasado, pero en el caso de que no, se convocará la de 2016. Otro de los puntos importantes para ambas partes ha sido el de la conciliación laboral. Por ello, se formará una comisión con representantes tanto del Ayuntamiento como de la Policía Municipal para atender todas las necesidades de este asunto.

Además, también se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la gestión del vestuario que será a través de un sistema de puntos en el que cada agente podrá adquirir la ropa de trabajo que necesite de forma particular, sin necesidad de que se haga de forma conjunta. También se ha reivindicado la jubilación a los 60 años en los que el Ayuntamiento asumirá los gastos de modernización de la plantilla. En cuanto a los cuadrantes de trabajo, los efectivos negociarán con antelación para que todos ellos conozcan el planteamiento y se ha fijado ya el cuadrante de la próxima Semana Santa. "Se ha llegado ya a un acuerdo de la Semana Santa 2018 mirando por la seguridad ciudadana y de los propios agentes, ofreciendo siempre, el mejor servicio", afirmba Laura Rivera.

En cuanto a los puntos más novedosos respecto a Zamora, ya que en otras provincias ya se llevan a cabo, se ha solucionado el problema del trabajo nocturno producido por el envejecimiento de la plantilla. Desde ahora, los policías municipales cobrarán un complemento por el trabajo nocturno para incentivar este turno, ya que "a partir de los 55 años los agentes no están obligados a realizar este turno". Así, los agentes recibirán una retribución de 22 euros por noche y 40 euros las noches de los fines de semana o vísperas de fiesta, así como 80 euros en las noches de Nochebuena, Nochevieja y Jueves Santo. Un coste máximo que supone para el Ayuntamiento unos 90.000 euros al año.

Asimismo, otro punto a tratar ha sido el de fijar un mínimo de plantilla por turno "para garantizar la seguridad ciudadana y del propio personal" y que no estaba recogido hasta la fecha. Se ha acordado un mínimo de 6 efectivos en turno ordinario y 7 en los especiales, es decir, viernes y sábados por la noche, vísperas de festivos y las mañanas de los sábados y domingos. Entre las novedades del acuerdo también destaca la incorporación de una bolsa de horas extras, de carácter voluntario, que se podría incluir a los agentes de carácter obligatorio si no se cubriera.

En definitiva, un acuerdo "justo, racional, permanente y útil" que afectará a más de un centenar de Policías Municipales de Zamora y que solventa y palia sus quejas de todos estos meses atrás de desavenencias con el equipo de gobierno.