La mitad de los trabajadores de la construcción sufre dolor de espalda
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, María Luisa Villar, ha inaugurado esta mañana la jornada sobre ‘Ergonomía en la construcción’ con el fin de promover los buenos hábitos en este sector productivo. Cuatro conferencias y una experiencia práctica sobre mejoras ergonómicas en la construcción centran la jornada que desarrollarán técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora.
Alberto Castro ha señalado que “en esta jornada formativa se identificarán los principales riesgos ergonómicos, en cada una de las fases de obra, así como las medidas preventivas para minimizar su impacto en los trabajadores. Asimismo se estudiarán los principales tipos de lesiones y posibles tratamientos, asociadas a estos riesgos y se contará asimismo con la experiencia de una empresa en relación a este tipo de trastornos”.
La construcción es uno de los sectores de actividad más importantes de la economía española. Los empresarios, trabajadores, servicios de prevención y administraciones siguen esforzándose para evitar los accidentes en este sector, ya que el trabajo en obras de construcción sigue siendo una de las profesiones más peligrosas.
El sector de la construcción posee unas características particulares como gran número de empresas y trabajadores autónomos, empresas poco estructuradas e inestables que dificulta el control de los riesgos y la vigilancia de los mismos, así como un entorno de trabajo que está cambiando constantemente. Por todo ello, presenta unas condiciones peculiares, inciertas y cambiantes que le hacen padecer un índice de accidentes de trabajo superior al resto de los sectores económicos.
Dentro de los problemas ergonómicos en el sector de la construcción, las problemáticas más habituales son, por un parte, el síndrome de vibración mano-brazo, una dolencia muy extendida entre los operadores de herramientas eléctricas manuales, como taladros o martillos neumáticos, y por otro lado, los trastornos musculoesqueléticos. En España casi la mitad de los trabajadores de la construcción dice sufrir de dolor de espalda; alrededor de un 40 %, dolores en cuellos y hombros, y valores superiores al 20%, dolores en extremidades superiores e inferiores.
Finalmente, el delegado ha señalado que este tipo de jornadas pretende concienciar a todas las partes para trabajar de forma segura y ha animado a los participantes a poner en práctica todo el aprendizaje de esta jornada.