Zamora

Procuradores socialistas consideran una "chapuza" las obras de la carretera de Porto

7 junio, 2017 13:19

Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández instan a la Junta de Castilla y León a acometer y ejecutar “de una vez por todas”, las obras de modernización de la carretera de Porto de Sanabria, conforme al proyecto redactado en 2011.

Este proyecto “Mejora de la plataforma y firme de la ZA-102 L.C.A Galicia a Porto por ZA-101”, asciende a 12.322.239,95 €. El proyecto contempla 24 variantes de trazado, siete muros de escollera en diferentes puntos y la ampliación de tres pontones, señalización y balizamiento. El proyecto contemplaba duplicar la calzada que actualmente tiene una anchura que oscila entre 3,50 y 4,50 metros.

Por contra, la Junta de Castilla y León acaba de sustituir este proyecto por titulado: “Proyecto de regularización superficial del firme” (junio 2016). , que prácticamente en nada se parece al de 2011. Según el Proyecto de Ley de los Presupuestos de 2017, la Junta tiene previsto que estas obras finalicen más allá de 2020 (tomo 13, inversiones reales). Como ha reconocido recientemente el Consejero de Fomento (30 de mayo) en una respuesta parlamentaria a la pregunta escrita 0905786 formulada por el procurador Martín Benito, este proyecto solo cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.182.660 €- donde “la diferencia con el proyecto de modernización de la carretera ZA-102 anterior consiste básicamente en el cambio de un proyecto de mejora y ensanche a un proyecto de renovación del pavimento, lo que significa que en el Proyecto de Construcción 4.7.-ZA.6 la plataforma no se amplia, manteniendo la calzada los mismos metros que tiene en la actualidad y que el trazado en general también se mantiene”.

Los socialistas defienden el proyecto de 2011 y por eso han presentado una enmienda a los presupuestos de 2017 por valor de 3.000.000 de euros, para que la carretera de Porto pueda construirse en varias fases. Sostienen que "la Junta de Castilla y León lleva más de 20 años tomando el pelo a los vecinos de la Alta Sanabria con la carretera de Porto, y en los últimos dos con la complicidad del partido Ciudadanos, que no considera necesaria el ensanche y modificaciones del trazado de de la carretera y que se conforma con el lechado de la capiña de rodadura".