La mitad del cereal perdido por la sequía
El seguimiento de la sequía en los cultivos zamoranos y la tramitación de la PAC se han convertido este jueves en el asunto principal del orden del día del Consejo Agrario Provincial de Zamora, celebrado hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital.
En el caso de los cultivos más afectados por la sequía y según ha dado a conocer Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, se encuentra el cereal, ya que el 49% del cultivo "ni siquiera se va a cosechar". La parte más afectada por la sequía dentro de las comarcas cerealistas se debe a la zona de bajo duero mientras que los Valles y Benavente no cosecharán un 30%. En total, se estima que este año se cosechen 182.000 toneladas, algo que indica una reducción del 61%-68% respecto al año anterior.
En cuanto a los cultivos de primavera, la colza ha tenido un descenso de rendimiento de 675 kilos y los guisantes secos han pasado de 2000 a 600 kilos. Por ello, ante esta difícil problemática desde la Junta se han planteado y explicado a través del Consejo Agrariolas medidas tomadas en el plan llevado a cabo por la Junta y el Estado.
Entre ellas se han firmado ayudas para la sequia, heladas y granizo por valor de 145 millones, "un plan que va a permitir ahorros al sector y facilitar la liquidez a los propios agricultores" Así, se adelantará un 80% de la PAC en el mes de agosto para que puedan plantear la futura siembra y los agricultores van a poder contar con más de 900 millones en prestamos.
Respecto a los beneficios fiscales habrá una reducción de índices, ayudas al suministro de agua para el ganado como la construcción de regaderos, ayuda a la suscripción de seguros, prestamos sin intereses para los que tengan seguro agrario y los jóvenes podrán disponer de 80.000 euros con una amortización de 10 años.
El viñedo por su parte, se ha visto perjudicado por las heladas dañando en Toro un 10% del cultivo, el Tierra del Vino un 30% y en Benavente y los Valles un 35%.
Por último, en cuanto a las tramitaciones de la PAC, el 99% de ellas realizadas por vía telemática, han disminuido en Zamora en un 5.5% respecto al ejercicio anterior, habiendo un total de 10.692 solicitudes, 625 menos que en 2016. "Esta disminución se debe a que los pequeños agricultores no la han solicitado, es decir, agricultores que cobraban cantidades inferiores a 300 euros", finalizaba.