El Market Saya-Go! aterriza de nuevo en La Cueva del Jazz
Este fin de semana, La Cueva del Jazz deleitará al público con dos de sus eventos más veraniegos y uno muy provincial, la segunda edición del Market Saya-Go!. Un mercado que se realizará este sábado con un horario de 12.00 a 14.00 horas y vespertino de 17.00 a 23.00 horas, además de la entrada gratuita, contará con muchos productores y puestos de la comarca sayaguesa.
SAYA-GO!, es un market de artesanía y alimentación centrado en la comarca zamorana de Sayago, de la que son originarios la familia que regentan La Cueva del Jazz. El objetivo principal de la feria es acercar el público zamorano una selección de los productos que las empresas y autónomos sayagueses están elaborando en esta tierra tan bonita y algunos aspectos desconocida.
Así, en esta segunda edición también contarán con tres marcas de fuera de Sayago: Castro Mendi (Aliste), Conuco – Diseño Rural (Zamora/Alicante) y Pätuki (Zamora), que permitirá conocer otras marcas con relación con el ámbito rural. Para la organización de esta edición se ha contado con la ayuda de la gente de las marcas sayaguesas DourOliva y Retales & Agujas.
También realizarán a las 19:30 horas una mesa redonda en la que tratarán el problema de la despoblación en las zonas rurales. La mesa redonda se titula “¿El emprendimiento es la solución contra la despoblación de las zonas rurales?”, en la que participaran Teo Nieto representando a la Mesa de trabajo contra la despoblación en Aliste, con Ángel Martin Gómez sociólogo y miembro de SoCyL, Asociación profesional de sociología de Castilla y León y con Teresa Cotorruelo Rodriguez dueña de Mermeladería artesanal Oh! Sauco
En la edición 2017 se podrán conocer las siguientes marcas de artesanía y alimentación.
RETALES Y AGUJAS (Fermoselle)
Detrás de Retales&Agujas estamos dos jardineros del oeste zamorano que cultivan con mucho esmero todo tipo de cactus. Rubén, el retal, y Jess, la aguja, llevan un proceso de diseño, confección y embalaje, todo a mano, de cada uno de los cactus, junto con un cuidado proceso de selección de lanas que hacen que cada cactus sea único. Gracias por visitar nuestro pequeño invernadero y llevar buenas ondas a tu hogar.
DOUROLIVA (Fermoselle)
El origen de DourOliva, se encuentra en una población cercada por los ríos Duero y Tormes, y rayando con Portugal y la provincia de Salamanca: La Villa de Fermoselle. DourOliva es puro zumo de aceitunas cosechadas en plenos Arribes del Duero lugar donde se erige Fermoselle, esta Villa goza de un clima mediterráneo continentalizado atemperado por su menor altitud y por estar al abrigo del Duero, del Tormes y los distintos embalses construidos en la zona.
Sus parajes son realmente espectaculares debido a su situación en el corazón de los Arribes del Duero, allí es donde la construcción de bancales, y la bonanza térmica ha favorecido, el cultivo de los olivos de los cuales saldrá tan apreciado oro líquido.
OBRADOR DE GAIA (Villardiegua de la Ribera)
Pastelería y repostería artesanas. Sano, natural, elegante, delicioso. La pastelería de siempre con nuestro toque especial (Villardiegua de la Ribera, Sayago, Zamora)
CERVEZA BERMEJA (Malillos)
Las Cervezas Bermeja se elaboran en la pequeña localidad de Malillos de Sayago (Zamora). En un entorno así, entre ánforas de barro y hornos de Pereruela, la devoción y el respeto por lo artesanal son de obligado cumplimiento. Por eso, cuidan hasta el más mínimo detalle del proceso, esforzándose en ofrecer siempre un producto de gran calidad.
EL HATO Y EL GARABATO (Fornillos de Fermoselle)
Bodega familiar situada en los Arribes del Duero (Zamora). Han viajado para aprender a hacer el mejor vino del mundo... o al menos hecho con cariño. Elaboran el vino en Arribes de Duero en 11 viñedos espectaculares, de 90 años y minúsculos, colgados de las paredes del Duero. Una tierra que para ellos es tradición, es familia y es buen vino. Han vuelto a los orígenes para poner su Hato y Garabato en esta empresa.
MERMELADERIA ARTESANAL OH SAUCO (Fornillos de Fermoselle)
Al frente de “Mermeladería artesanal Oh! Sauco” se encuentra Teresa Cotorruelo Rodríguez y elabora mermeladas artesanas desde muy joven, cuando practicaba con su abuela el arte de endulzar la vida. Posteriormente aprendió a combinar los sabores locales con especias llegadas de oriente. Teresa es una gran amante de la naturaleza, por lo que decidió abandonar la ciudad el día en que sedio cuenta de que prefería ver el paso de las estaciones, en vez de que las estaciones vieran su paso por este mundo.
El cinturón fluvial del río Duero en la zona de los Arribes zamoranos conforma un espacio muy diferenciado de alto valor ecológico. Sostén de una gran riqueza vegetal, gracias al microclima que aporta el río, es el lugar ideal para el crecimiento de la flora y la vegetación típicas de esta tierra. Esa es la combinación fantástica para obtener mermeladas de alta calidad, en las que aúna el conocimiento antiguo con los sabores modernos.
De esta manera, produce mermeladas, confituras, jaleas, coulis, salsas, relishes y patés in situ, es decir en el medio ambiente donde se produce la materia prima de la mayoría de sus mermeladas. Desde 2005, en que inició esta deliciosa actividad, ha ido aumentando el número de productos diferentes para deleitar a los paladares más exigentes.
Pedir mermelada o cualquier otro producto es muy fácila través de su web. O mejor aún, puedes venir a visitarnos en su tienda física, ver in situ cómo las elaboran y podrás degustarlas. Además, descubrirás paisajes y rincones únicos.
SINGULAR BY GRENOUCERIE (Carbellino/Zamora)
Son una empresa joven y aventurera que busca animarse a más. Creen en las oportunidades y en su aporte para hacer un mundo mejor. Con esa visión positiva y sostenible, recorrieron el mundo buscando experiencias innovadoras y ahora quieren acercarte parte de ellas.
Jugando con recuerdos de la cocina tradicional y haciendo un guiño a los fogones del mundo, aplican altos estándares de calidad para acercarte una inspiración diferencial. Únicos en España, se especializan en productos basados en carne de rana.
Saben que como consumidor buscas experiencias gastronómicas con productos de alta calidad. Es aquí que te presentan un reto culinario: la calidad de base está asegurada, resta que le imprimas tu sello de autor.
QUE MONA COMPLEMENTOS (Villadepera)
Qué mona! es una marca de complementos hechos a mano por Mónica con pendientes bonitos, simpáticos broches, originales collares y anillos, es lo que esta marca nos ofrece.
DON CURADO (Fermoselle)
DonCurado nace con la intención de llevar los mejores embutidos y jamones ibéricos directamente del campo a la mesa, ofreciendo productos de excelente calidad a los mejores precios. Con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito de los embutidos y la carne fresca, la marca Doncurado es un pilar fundamental en el grupo de empresas de la familia Puente Robles.
Las empresas cárnicas del grupo, se surten de pequeños ganaderos que dedican su vida al cuidado del animal, contando con el mejor entorno posible para ello: los Arribes del Duero en Zamora. Este detalle unido al uso de las recetas más tradicionales en la elaboración del embutido, hacen que estos tengan una alta calidad.
CONUCO – DISEÑO RURAL (Zamora / Alicante)
Conuco es un taller a medio camino entre lo rural y el diseño. En este taller hacen un guiño al pasado, con el fin de rescatar cosas de siempre que les atraen por ser sencillas y auténticas y por estar asociadas a una forma de vida respetuosa con el medio ambiente.
¿Algo de ellas? les gusta el folklore, los "colorajos", la lana de carbajalina, las texturas suaves, las plumas, andar descalzas, el olor a lluvia, desayunar al aire libre y con algo dulce, curiosear en las papelerías, estrenar rotuladores y pinturas y perderse en una tienda de telas.
PÄTUKI (Zamora)
¡¡Algo divertido y original para los más pequeños!! Patucos y portachupetes hechos completamente a mano de forma artesanal.
CASTRO MENDI (San Blas de Aliste)
Bodegas Castro Mendi está formada por Carmen, Begoña, David y Domingo, cuatro jóvenes que, unidos por el amor a las tierras de la comarca Zamorana de Aliste, se han embarcado en el apasionante proyecto de crear Vinos de Autor de manera artesanal.
Su proyecto, que surgió como idea allá por 2011, y que comenzó a andar en la añada 2012 con la elaboración de los primeros vinos, tiene vocación de bodega pequeña, que limitando la producción a un número inferior a las 10.000 botellas, les permite dedicar al vino todo el tiempo y atención que necesita. Sus vinos se encuentran acogidos a la Indicación Geográfica Protegido de Vinos de la Tierra de Castilla y León.