El comité asesor del Patronato de Turismo analiza las actividades turísticas
La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha presidido este jueves la primera reunión del comité asesor del Patronato de Turismo de la propia institución creado el pasado mes de junio y que cuenta con la propia presidenta, el diputado de Turismo, representantes de la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio e Industria, CEOE-Cepyme, Azehos, la Asociación de Turismo Rural y Activo, la Asociación de Guías de Turismo, Centros de Iniciativas Turísticas de la provincia, Consejos Reguladores de la marca Alimentos de Zamora y los ayuntameitnos de Zamora, Toro, Benavente, Fermoselle, Galende, Villafáfila y Puebla de Sanabria.
Así, en esta primera toma de contacto se han analizado las diferentes acciones que se han llevado a cabo desde el Patronato de Turismo para conseguir logran un incremento en las cifras del número de visitantes a la provincia. Además, también se ha hecho un llamamiento a todas aquellas empresas zamoranas que quieran participar en la próxima edición de Intur, en noviembre, para que realicen sus propuestas lo antes posible, y se ha manifestado la opción de estar presente en las jornadas comerciales de Bilbao y Valencia, que se unen a las ferias de Santiago, Zaragoza, Barcelona y Sevilla.
En este sentido, también se acudirá este año de nuevo en Xantar de Ourense tras el éxito de la pasada edición. Asimismo, la presidenta de la Diputación anunció que el próximo 23 de septiembre se realizará en Zamora el Festival de las Máscaras en Zamora recordando que hace unos meses las mascaradas de la provincia viajaron a Bragança para mostrar toda su riqueza.
Por otro lado, en la reunión con los diferentes colectivos también se trataron las fiestas declaradas de interés turístico, el viaje de familiarización y las diferentes actividades relacionadas con el turismo sostenible que se están llevando a cabo como el campamento urbano, las jornadas que se realizaron hace unos meses o los premios de Turismo sostenible que ya tienen sus bases presentadas. Además de las nuevas 'APP' creadas este año para llamar la atención de los turistas.
En esas rutas destacan la de la moto, las rutas urbanas por Toro, Benavente, Puebla de Sanabria y Fermoselle, las de senderismo por Galende, Fermoselle, ALcañices y Villardeciervos o las tres rutas gratuitas de 'Déjate llevar por Zamora en bus' que tienen tres rutas diferentes. La primera recorre Castrotorafe, Moreruela y Benavente; la segunda, Tábara, Villardeviervos, el centro de interpretación de la miel de Sallagos, ALcañices y San Pedro de la Nave; y, la tercera, las Lagunas de Villafáfila. Todas ellas tienen salida en la capital.
Por último, se expusieron los convenios para la apertura de las oficinas de turismo y los 25 monumentos, con un coste de 156.000 euros, y la presidenta de la Diputación también les hizo partícipes del trabajo que se está llevando a cabo con la Junta de Castilla y León para mejorar la señalización.