UPL pide solucionar la rotura del azud de Olivares
La formación de UPL Zamora solicita al equipo de gobierno dar solución a "la rotura que padecemos desde hace años del azud de Olivares, en una zona cercana a las aceñas del mismo nombre". Su petición se debe a que en épocas de caudal escaso, como la actual, disminuya el nivel calculado en un metro aguas arriba de la zona de contención y que puede notarse en todo el lecho hasta el viaducto del ferrocarril, cobrando especial importancia en las inmediaciones del puente medieval.
Además añaden que "dado que una de las misiones de este azud es llevar caudal suficiente a las aceñas para que puedan funcionar perfectamente, incluso en época estival, resulta que perdiendo por la brecha un importante volumen de líquido, no llegue el mínimo para garantizar un óptimo funcionamiento de la maquinaria de las mismas, lo cual como en otras ocasiones, pudiera provocar averías y otros problemas en las mismas".
Por ello, ante esta situación de demora en su reparación, aparte de la continuidad de los perjuicios señalados, "puede agravarse la situación provocando daños mayores ante la falta de fijación suficiente de las piedras adyacentes a la zona afectada, resultando más complicada la resolución de la misma y elevando considerablemente su coste", explican.
Así pues, consideran motivos más que sobrados que desde el equipo de gobierno municipal, "que debe velar por la resolución y como autorizado ante el órgano de cuenca", se resuelva tal situación.