zamora-salce-sayago-1

zamora-salce-sayago-1

Zamora

Salce (Sayago), nombrado Municipio Leonés del Mes

10 julio, 2017 13:27

El municipio zamorano de Salce, perteneciente a la comarca de Sayago, ha sido designado por Turismo Reino de León como 'Municipio Leonés del Mes' para este diciembre de 2016, sustituyendo en este título honorífico a Zorita de la Frontera (Salamanca), que lo ha sido durante noviembre.

Turismo Reino de León destaca que Salce está situado "en el oeste del Reino de León", y que las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.

MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).

PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.

FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).

COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms.

HISTORIA
Su origen podría situarse en el antiguo despoblado de San Juan de la Dehesa del Cuartico, habiéndose encontrado puntas de flecha y estelas romanas en Salce. No obstante, la fundación como tal de la actual localidad se remonta a la Edad Media, cuando los reyes de León repoblaron el área de Sayago creando la mayoría de las poblaciones. En este sentido, Salce fue fundado en dicho proceso, tomando su nombre del árbol del sauce, denominado en leonés medieval "salce" (hay otro Salce en la provincia de León, en la comarca de Omaña).

Y es que el uso de nombres de árboles o plantas para dar nombre a las nuevas poblaciones fue algo bastante usual en el antiguo Reino de León, y así encontramos otros ejemplos tanto en Sayago (como Fresno, Almeida, Moralina, Figueruela, Carbellino o Luelmo), como en otras áreas del viejo reino (Hinojosa, Encinedo, La Zarza, Cerezal, El Manzano, Alamedilla, Carbajales, Saucelle, La Encina, etc.). Así, en la estructura administrativa interna del reino, Salce quedó integrado en el partido de Sayago de la Diócesis de Zamora.

Ya en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, Salce quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, siendo una de las localidades que formaban el partido judicial de Bermillo de Sayago (hasta su desaparición e integración en el partido de Zamora a mediados del siglo XX). Finalmente, en la década de los sesenta del siglo XX Salce vivió su momento más crítico, ya que la construcción de la presa de Almendra (finalizada en 1970) estuvo a punto de hacer desaparecer el pueblo, si bien finalmente el agua solo anegó la parte más baja del mismo. En este sentido, hay que indicar que las aguas de la presa llegan prácticamente a la antigua iglesia cuando está llena, y es que aunque Salce sí se salvó, la presa sí hizo desaparecer bajo sus aguas el vecino pueblo de Argusino.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
- Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel. Data del siglo XVI, estando situada prácticamente a ras de las aguas de la presa de Almendra. Actualmente está habilitada como edificio cultural, careciendo de culto.

- Iglesia nueva. De reciente construcción es de estilo vanguardista, con una fachada curvada con una escultura y una torre cilindrica con escalera de caracol.

- Puente de piedra de la Rivera de Suelgas. Data de 1527, siendo construido para facilitar las comunicaciones entre Ledesma y Fermoselle.

- Ermita del Humilladero. Actualmente en ruinas, antiguamente guardaba en su interior una imagen de Cristo que se veneraba en la misma, como recogía Madoz en el siglo XIX.

- Cruceros. Son varias las que jalonan la localidad, como la Cruz del Encuentro, la de Peñagorda o la de la Salve.

- Fuentes. Destaca entre ellas la Fuente Pelayo, de origen romano, si bien el municipio posee muchas más fuentes diseminadas por su término, como las de Labayo, Lavallinos, Valdemidina, la Divisina, la Broyal o Valcarrasco entre otras.

- Presa de Almendra. Baña la localidad, que queda junto a las aguas, ofreciendo unas preciosas vistas y anegando los huertos de la parte baja del pueblo cuando está llena.

FIESTAS
Salce celebra varias fiestas durante el año. El 8 de mayo celebra las fiestas de San Miguel, mientras que las del Ofertorio a la Virgen del Rosario tienen lugar en el último domingo de septiembre. Asimismo, el 4 de diciembre también se realiza fiesta en honor a Santa Bárbara, y el 13 de diciembre a Santa Lucía. Antiguamente también se festejaba en la localidad el antruejo (Carnavales) con una mascarada de invierno, la vaca bayona, que recorría las calles de la localidad. Asimismo, en la víspera de Reyes los quintos recorrían Salce al son de la flauta y el tamboril pidiendo los aguinaldos, tradiciones estas dos últimas pérdidas ya.

CÓMO LLEGAR
-Desde Fermoselle. A través de la CL-527 (Ctra. de Bermillo), que deberemos seguir hasta Villar del Buey, tomando allí el desvío hacia Salce, que dista 29 kms de Fermoselle.

-Desde Bermillo/Zamora. A través de la CL-527 (Ctra. de Fermoselle), que deberemos seguir hasta Villar del Buey, tomando allí el desvío hacia Salce, que dista 17 kms de Bermillo y 55 kms de Zamora.

-Desde Ledesma/Salamanca. Desde Ledesma hemos de tomar la SA-311 (Ctra. de Almeida), que deberemos tomar hasta Almeida de Sayago, cogiendo allí la ZA-320 hasta Carbellino, para llegar a Salce a través de Roelos de Sayago. Salce está a 38 kms de Ledesma y a 70 kms de Salamanca.