vuelta zamora bakumenko

vuelta zamora bakumenko

Zamora

Pedro Gregori (Aluminios Cortizo–A Nova) define una selecta fuga en Mombuey

13 julio, 2017 14:23

El que fuera ciclista del equipo Bolivia continental, Pedro Gregori, actualmente en las filas del Aluminios Cortizo-A Nova gallego, ha ganado este segundo sector de la primera etapa de la 34ª Vuelta a Zamora, que unía las localidades de Tábara y Mombuey a través de 96,8 kilómetros de recorrido. Y lo ha hecho definiendo a base de fuerzas una selecta fuga de 11 corredores que se formó, tras muchísimos intentos fallidos, en el último tercio de la etapa.
Como se preveía, ha sido una carrera nerviosa por lo quebrado del terreno y el corto kilometraje, que propiciaba que muchos aventureros se animasen a buscar fugas con visos de llegar a meta. El viento que soplaba a ratos de costado y a ratos de cara tampoco ha ayudado a calmar los ánimos. A ratos ciclistas en solitario, a ratos grupos de mucho peligro, se iban filtrando en las escapadas. Incluso ha llegado a haber un grupo de 25 corredores que rondó el medio minuto de diferencia y con equipos como Caja Rural, Lizarte, Froiz, Gsport, AMPO o Rías Baixas muy bien representados. Pero las escuadras que no tenían nadie se pusieron manos a la obra y echaron abajo el intento.

Finalmente, todavía con 30 kilómetros de etapa por delante, se formó un grupo con nueve corredores: el propio Gregori, Freddy Ovett (Caja Rural-Seguros RGA), Bernat Font (Gsport), David González (Súper Froiz), Diego Noriega (Escribano), Oskar Malatsetxeberria (Eiser Hirumet), Ángel Linares (Cartucho.es-Magro), Raúl Martínez (Autronic) y Peio Goikoetxea (AMPO). Después y tras una larga persecución se unirían Bakumenko (Kuota-Paulino) y Raúl González (Rías Baixas).

A poco más de tres kilómetros de meta y tras reclamar colaboración de sus compañeros de fuga en varias ocasiones, Gregori arrancó y se llevó con él a Font y Bakumenko, a los que batió por muy poco en un apretado sprint en Mombuey: “El sector matinal había ido mal, así que teníamos que darlo todo hoy. Hemos formado una fuga peligrosa y desde ahí, a tope hasta meta. Ahora toca seguir luchando para recuperar tiempo. El día decisivo será el viernes”, ha explicado el vencedor tras la etapa.

El segundo grupo entró a 40”, con la cabeza del pelotón a 1’06”. Diferencias que le han valido a Vladislav Bakumenko para ponerse como líder en la Vuelta a Zamora tras esta primera jornada. La clasificación por puntos también la comanda Gregori, mientras que Andrés López (Cartucho.es-Magro) es el líder de la montaña y Peio Goikoetxea encabeza las Metas Volantes. El primer premio Mariano Quevedo a la Combatividad se lo ha llevado Mikel Ezkieta (Lizarte), uno de los corredores que se marchó en solitario en varias ocasiones.

Mañana, segunda etapa entre Tola y Domez. Una jornada ya más larga con 124 kilómetros de recorrido y un perfil de media montaña: tres puertos, dos de ellos de 2ª y uno de 3ª y otras dos metas volantes. A buen seguro habrá multitud de intentos de desestabilizar el orden que ha salido de esta primera jornada.

Clasificación de la etapa
1. Pedro Gregori (Aluminios Cortizo – A Nova) 2h31’13”
2. Bernat Font (Gsport) mt
3. Vladislav Bakumenko (Kuota-Paulino) mt
4. Raúl Martínez (Autronic – CC Vigués) a 40”
5. David González (Súper Froiz) mt
General tras la 1ª etapa
1.Vladislav Bakumenko (Kuota – Paulino) 2h45’57”
2. Bernat Font (Gsport) a 13”
3. Freddy Ovett (Caja Rural-Seguros RGA) a 15”
4. Peio Goikoetxea (AMPO) a 22”
5. David González (Súper Froiz) a 33”
Líder General por Puntos
Pedro Gregori (Aluminios Cortizo – A Nova) 25 pts
Líder Montaña
Andrés López (Cartucho.es-Magro) 6 pts
Líder Metas Volantes
Peio Goikoetxea (AMPO) 3 pts
Mejor Zamorano
Jorge Bueno (AMPO)
Premio Mariano Quevedo a la Combatividad
Mikel Ezkieta (Lizarte)