cernicalos primilla

cernicalos primilla

Zamora

SEO/BirdLife monitoriza a 9 cernícalos primilla en Zamora

17 agosto, 2017 16:20

SEO/BirdLife está monitorizando con geolocalizadores la migración del cernícalo primilla, una rapaz amenazada y catalogada como 'vulnerable' en España con el objetivo de "mejorar su conservación" y conocer dónde y cómo pasa el invierno, según ha informado la organización.

Según la organización, esta rapaz está amenazada en España debido a la "despoblación rural", que "provoca el deterioro y desmantelamiento" de muchas de las construcciones que emplean como refugio, lo que se une a los problemas derivados de la "intensificación agrícola", que está impactando "negativamente" en la mayoría de aves asociadas a hábitats agrarios.

Para tener más información y paliar esta situación, la ONG, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, ha marcado con 'nano-GPS' un total de 66 cernícalos primillas durante el año, lo que "permitirá ofrecer información útil" para garantizar su conservación a escala global.

En total, durante 2017, se han marcado especies de seis provincias españolas: treces aves en Córdoba, nueve en Cuenca, siete en Gerona, nueve en Huesca, diecinueve en Madrid y nueve en Zamora. Se suman así a la veintena de ejemplares que se marcaron en 2016, tal y como ha informado la ONG.

Como ha informado SEO/BirdLife, los 'nano-GPS' son unos dispositivos de menos de 5 gramos que se colocan en la espalda del ave y muestran con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz tanto de día como de noche; además, registran la posición del ave con precisión, con tan solo 12 metros de error, según han informado.

Los marcajes se han llevado a cabo en el marco del programa Migra de SEO/BirdLife que desarrolla desde 2011 con la colaboración de Fundación Iberdrola España, GREFA, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Zoológico de Córdoba.

Actualmente, el programa Migra cuenta con 845 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 497 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades en España y en el extranjero.