Claudio Moyano y María de Molina imparten Bachillerato de Excelencia
El Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. A partir del próximo curso académico, serán 21 los institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León que ofertarán esta opción de Bachillerato.
El nuevo centro que se incorpora es el IES 'Comuneros de Castilla' de Burgos, específico en Tecnologías. De esta manera, se une a los ya autorizados para impartir este Bachillerato en el presente curso en las modalidades que se indican: en Ávila, el IES 'Isabel de Castilla' -Ciencias-; en Burgos, los IES 'Félix Rodríguez de la Fuente' -Ciencias- y 'Pintor Luis Sáez' -Humanidades y Ciencias Sociales-; en León, los IES 'Gil y Carrasco' -Ciencias-, 'Juan del Enzina' -Humanidades y Ciencias Sociales- y 'Claudio Sánchez Albornoz' -Ciencias-; en Palencia, los institutos 'Trinidad Arroyo' -Ciencias- y 'Alonso Berruguete' -Humanidades y Ciencias Sociales-; en Salamanca, los IES 'Vaguada de la Palma' -Ciencias- y 'Lucía de Medrano' -específico en Idiomas-; en Segovia, los IES 'Andrés Laguna' -Ciencias- y 'María Moliner' -específico en Idiomas-; en Soria, los IES 'Virgen del Espino' -específico en Idiomas-, 'Politécnico' -Ciencias- y 'Antonio Machado' -Humanidades y Ciencias Sociales-; en Valladolid, los IES 'Delicias' -Artes-, 'La Merced' -Humanidades y Ciencias Sociales- y 'Diego de Praves' -Ciencias- y, finalmente, en Zamora, el IES 'María de Molina' -Idiomas- y el IES 'Claudio Moyano', en la modalidad de Ciencias.
Desde la Consejería de Educación destacan, a través de un comunicado remitido a Europa Press, la colaboración, en este Bachillerato, de las universidades públicas de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y 'proyectos de investigación', que se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración.
El primero de ellos se suscribió con la Universidad de Valladolid, el 29 de enero de 2013, y, actualmente, existen firmados otros tres, con las universidades de León y Salamanca, el 12 de diciembre de 2013, y con Burgos, el 23 de enero de 2015. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.
Además, a partir del 2017-2018 la Consejería de Educación premiará a los mejores alumnos de los BIE con la matrícula gratuita para el primer curso de sus estudios universitarios. La calidad de los trabajos de los estudiantes la determinará la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).
La Consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac -doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de 'baccalauréat' del sistema educativo francés-.
El BIE pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios, continúa el comunicado.
Este Bachillerato de Investigación/Excelencia se imparte en dos opciones, de modalidad o específico, y, con carácter general, pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos para participar en él haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.
Las modalidades, materias troncales y específicas son idénticas a las del Bachillerato ordinario. Además, cursan una materia más en el espacio de las de libre configuración autonómica y disponen de periodos de libre disposición destinados a profundizar en los contenidos y realizar actividades prácticas. En todas ellas, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En la opción de modalidad, en el espacio destinado a las materias de libre configuración autonómica, se cursa la materia 'Iniciación a la investigación' en el primer curso de la etapa, con una dedicación semanal de dos horas, y se realiza un 'Proyecto de investigación' en segundo curso.
En la opción de BIE específicos, el centro diseña una materia propia para los dos cursos de Bachillerato, con la correspondiente gradación de sus contenidos, para cada uno de ellos o solo para primero, con una dedicación semanal de dos periodos, en primer curso, y de dos a tres, en segundo. Está orientada a proporcionar a los alumnos una mayor preparación y especialización de la materia o materias en cuyos contenidos se pretende profundizar.
Al igual que en los BIE de modalidad, los alumnos realizarán un 'Proyecto de investigación' en el segundo curso. En ambas opciones, el Proyecto de investigación estará dirigido por un profesor perteneciente a un departamento universitario, concluye el comunicado.