Inversión de 200.000€ para ampliar el Centro de Transportes de Benavente
La consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará 200.000 euros al Centro de Transportes y Logística de Benavente S.A. (Zamora) para cofinanciar varias obras en este centro y la redacción de un estudio de viabilidad, de mercado y encaje urbanístico para la ampliación del mismo, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2017.
El Centro de Transportes de Benavente se constituyó en abril de 1993 por el Ayuntamiento de Benavente y, de manera simbólica, por dos cajas de ahorro, si bien en la actualidad cuenta con el Ayuntamiento de Benavente como accionista único y su finalidad es la promoción, construcción y explotación del centro de transportes de mercancías.
Se ubica a 1,6 kilómetros del centro de Benavente, entre el casco urbano y la autovía A-6, en plena zona de desarrollo industrial del municipio, ocupa una superficie de 18 hectáreas y en él se desarrollan actividades de almacenaje, manipulación de mercancías, aparcamiento de vehículos pesados y servicios a las empresas instaladas y al sector del transporte de mercancías.
Asimismo, cuenta con centro de negocios, un recinto ferial de 2.000 metros cuadrados, un auditorio, oficinas, un hotel, cafetería-restaurante y gasolineras.
En la actualidad se encuentra próximo a su desarrollo máximo, por lo que es "necesaria" su ampliación, para lo que se va a realizar un estudio de viabilidad, de mercado y encaje urbanístico para valorar el desarrollo de parcelas de uso logístico dentro del proyecto 'Polígono Industrial Benavente III', de 170 hectáreas de superficie total y ubicado al otro lado de la autovía A-6.
En tanto que no se lleve a cabo la ampliación del Centro de Transportes, es necesario continuar con las inversiones en las infraestructuras actuales, por lo que se van a ejecutar varias obras encaminadas a mejorar la prestación de servicios y la competitividad.
En concreto se trata de obras de adecuación y mejora en las naves existentes, con la instalación de rampas electro-hidráulicas y puertas seccionales en los muelles de carga de las naves B y D, la sustitución del saneamiento exterior de la nave E y la colocación de casetas modulares para aseos y para oficinas en la nave B.
Para la ejecución de estas actuaciones, se prevé una inversión total de 336.888 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 200.000 y el Centro de Transportes y Logística de Benavente S.A. CTLB el resto.
Estas actuaciones se consideran de interés "primordial" para el municipio de Benavente y para el área geográfica en que se ubica, ya que "centralizan" y "concentran" los servicios de transportes por carretera, y permiten, además, agrupar la actividad económica derivada de la actividad industrial y del transporte, por lo que potencia el desarrollo económico general de la zona.