zamora procuradores pp 1

zamora procuradores pp 1

Zamora

El PP defiende unos presupuestos de la Junta "que apuestan por las familias"

17 octubre, 2017 12:35

Los procuradores del Partido Popular por Zamora en las Cortes de Castilla y León han detallado hoy las partidas que el Gobierno regional destinará a la provincia durante el próximo año 2018, unas cuentas que han calificado como "positivas y buenas para Zamora", en palabras de Isabel Blanco Llamas, quien ha destacado el incremento en 330 millones de euros en los presupuestos regionales para el próximo año, que pasan a 8.333 millones de euros.

Unos presupuestos que "apuestan por las familias, porque el dinero mejor invertido es el que se queda en casa", y que comportan unos beneficios fiscales que supondrán un ahorro de 19 millones de euros para los contribuyentes.

"Estos presupuestos apuestan por la consolidación del empleo y el recimiento económico", ha apuntado. En total, a Zamora irán destinados 610 millones de euros, de los cuales el 80% está destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales y Familia. Destacan 2,65 para la conservación de carreteras, y otros 10 para la liciación de obras -un millón para la ZA-610 y la ZA-334, un millón para la carretera de Bermillo, un millón para la de Porto, 1,25 para el Centro de Salud Parada del Molino, 672.000 para el Centro Cívico y un millón para el Conservatorio de Música de Zamora-. También hay partida para el teatro de Fuentesaúco y otra de 300.000 euros para el Museo de Semana Santa.

En este sentido, Blanco Llamas ha subrayado que "es hora de dejarse de grandes infraestructuras y centrarnos en conservar lo que tenemos", de ahí la importancia a la consolidación del firme y la rehabilitación de viviendas.

Sobre el Conservatorio de Música, la procuradora ha asegurado que Zamora "tendrá uno de los mejores conservatorios de Castilla y León", y sobre la carretera de Porto ha detallado que incluye la adecuación del firme, ampliación de las curvas, mejora del drenaje y sustitución de barreras metálicas por otras de madera para integrarla en el entorno natural en elq ue se halla enclavada; además, lo que supondrá una inversión total de 3 millones de euros. Ha admitido que el anterior presupuesto de 11 millones de euros era "inviable económicamente" y que esta será "la carretera que necesitan los vecinos de Porto", que no pueden esperar 8 ó 9 años a la construcción de una gran infraestructura.

Especial importancia han otorgado a los fondos destinados a agricultura, con 2,2 millones de euros para la concentración parcelaria, y grandes partidas para el pago de la PAC -93,6 millones para Zamora-, que ya ha comenzado a abonarse en Castilla y León y la modernización de los regadíos. El procurador Óscar Reguera ha destacado las nuevas concentraciones que están previstas en Cerezal, Ayoo de Vidriales y Muelas de los Caballeros, entre otros municpios, así como ayudas agroambientales por valor de 9 millones de euros. En total, 115 millones para la provincia destinadas al campo.